NACIONAL

Registro de candidatos a la ASF cumple dos días sin postulaciones

Por segundo día consecutivo, ninguna persona se presentó en las instalaciones de la Cámara de Diputados a registrarse como candidata para asumir la dirección de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2026-2034.

Igual que ocurrió ayer jueves, al salón habilitado para dichos fines en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro no se presentó ningún aspirante a ocupar el cargo que actualmente ostenta David Colmenares Páramo, a pesar de que horario para registrarse es de las 10 a las 18 horas.

De acuerdo con personal de la Comisión de Vigilancia de la ASF, encargado de darle operatividad al registro, una de las posibles razones de que hayan pasado dos días completos sin que ninguna persona haya atendido la convocatoria es que algunos de los documentos que se requieren para inscribirse deben estar certificados por un notario, lo cual es un proceso tardado.

Como ya se informó en este diario, la designación del nuevo auditor será para un periodo de ocho años, del 15 de marzo de este año al 14 de marzo de 2034, y en las bases de la convocatoria la comisión informó que en la revisión de la idoneidad de los aspirantes participará la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

El trámite del registro se realizará del 19 al 27 de febrero, de las 10 a las 18 horas, mientras que el 28 de febrero –por tratarse del último día del plazo- será de 10 a 23:59 horas.

Al término de dicho plazo, la comisión llevará a cabo la revisión y análisis del cumplimiento de requisitos y documentación de los aspirantes, del 1 al 5 de marzo, cuando también se publicará en la Gaceta Parlamentaria y en un micrositio de la comisión, la lista y horarios de las entrevistas.

Esta fase se realizará del 6 al 10 de marzo y la convocatoria prevé que se le dará la máxima publicidad a este ejercicio, por lo que se difundirán a través de los canales oficiales de la Cámara de Diputados.

Concluidas las entrevistas, en un plazo máximo de tres días, la comisión deberá elaborar y aprobar el dictamen con una terna –en la que se observará el principio de paridad de género- de candidatos, que se presentará al pleno de la cámara el 11 de marzo, para que la vote.

Para que un auditor resulte electo debe contar con el respaldo de al menos el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión; de no alcanzarse ese mínimo, la comisión deberá presentar una nueva propuesta, en la que no podrá participar ninguno de los aspirantes rechazados en la primera vuelta.