Central sindical de Argentina convoca a huelga general para frenar la reforma laboral de Milei
La principal central sindical de Argentina llamó este lunes a una huelga general para el día en que la cámara de Diputados debata la reforma laboral del presidente ultraliberal Javier Milei, aprobada ya por el Senado, anunciaron fuentes sindicales.
El proyecto, que puede ser debatido por los diputados esta semana o la próxima, reduce indemnizaciones, permite pagos en especies (bienes o servicios), extiende a 12 horas la jornada laboral y limita el derecho a huelga, entre otros puntos.
La confederación que nuclea a los trabajadores del transporte anunció que «acata totalmente la medida» que promete paralizar el transporte de pasajeros terrestre, aéreo y fluvial.
La medida de fuerza, la cuarta contra las políticas del gobierno de Milei, se convoca en un contexto de creciente conflictividad social, con síntomas de recesión económica, caída de la actividad fabril y desplome del consumo.
Reforma «regresiva»
Los sindicatos de la Confederación General del Trabajo (CGT) consideran estos cambios «regresivos» y «anticonstitucionales» y prometen llevar la reforma a la justicia, si la ley prospera.
El gobierno asegura que ayudarán a reducir la informalidad laboral, que alcanza a más del 40% del mercado de trabajo, y a crear empleos al disminuir la carga impositiva al empleador.
La senadora Patricia Bullrich, al frente de la comisión de Trabajo en el Congreso, se reunió este lunes con el Milei en la residencia presidencial de Olivos.
Bullrich había adelantado que no permitirían cambios al texto aprobado en el Senado, sin embargo el domingo admitió que estudian flexibilizar el polémico artículo que reduce a la mitad el salario cuando un trabajador deba ausentarse por enfermedad.
El gobierno intenta evitar que el texto sufra modificaciones que impliquen que la norma regrese al Senado para su aprobación, lo que retrasaría la sanción que Milei quiere conseguir antes de su discurso del 1 de marzo cuando inaugure las sesiones parlamentarias ordinarias.

