Personal del Issste en Acapulco denuncia irregularidades en asignación de plazas
Un grupo de trabajadores administrativos, operativos y del área médica de distintos departamentos del nuevo Hospital de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Acapulco, denunciaron irregularidades en los procesos de asignación de plazas de base definitivas realizada en septiembre 2025, poco después de ser inaugurada la primera etapa de este nosocomio, el pasado 22 de agosto, lo que ha derivado en la falta de pago de salarios y prestaciones de al menos 30 trabajadores desde hace casi seis meses.
En conferencia de prensa el domingo por la mañana, los afectados hicieron un llamado público a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y al director del Issste, Martí Batres Guadarrama, a esclarecer la situación y se ratifiquen las plazas asignadas conforme al proceso oficial de asignación, iniciado el 31 de julio y el 1° de agosto pasado, y se liberen los recursos necesarios para pagar salarios y prestaciones ya devengadas y que están pendientes.
En representación del grupo de trabajadores afectados, el médico anestesiólogo, José Arturo Ávila Vega, subrayó que los 30 trabajadores afectados recibieron constancias de nombramiento oficial y órdenes de presentación, recalcaron, las cuales derivaron de un proceso formal de ocupación de plazas vacantes para la apertura del hospital.
Ávila Vega indicó que para dicho proceso fue establecido que 262 vacantes debían cubrirse en un plazo de dos semanas, con fecha de aplicación a partir de septiembre de 2025.
Recordó que la convocatoria fue emitida por la Comisión Nacional Mixta de Planeación de Recursos Humanos del instituto.
Los afectados exigieron que se esclarezca este proceso, pues se trató de un acto administrativo formal acompañado de documentos, los cuales acreditan la existencia de una relación laboral válida y vigente con el Issste, pero no obstante asumir funciones, no han recibido pago alguno ni prestaciones.
Ávila Vega advirtió que algunas personas renunciaron a otras bases y se han quedado sin ingresos.
Reprochó que el único argumento que han recibido por parte de directivos del Issste, de forma verbal, es que las plazas fueron canceladas por supuesta falta de presupuesto federal.
«Nos dicen que no ya hay dinero para solventar nuevas plazas», expresó el portavoz de los inconformes, quienes prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias.
Sin embargo, recriminó que «no hay dinero para pagar a los que fuimos basificados y nos presentamos a trabajar, pero sí hay recursos para pagar interinatos a más de 150 aviadores que fueron encontrados», por lo que subrayó, ello representa una violación a los principios de legalidad, seguridad y certeza jurídica, que pone en tela de juicio la credibilidad del instituto, además de afectar la operación del hospital, por no reunir las condiciones para funcionar como un nosocomio de tercer nivel, al seguir operando básicamente con la misma plantilla.

