Semar alista nuevo buque multipropósito para misiones de auxilio y patrullaje
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) construye un nuevo Buque Multipropósito (MPV), que será utilizado en misiones de vigilancia de largo alcance, ayuda humanitaria y Plan Marina.
De acuerdo con información de la institución naval, la nave cuenta con un avance general del 37 por ciento del acero estructural adquirido en 2024.
Esta embarcación tendrá capacidad para transportar 200 elementos de tropa, cargas de ayuda humanitaria (alimentos, agua, víveres), también contará con capacidad para aterrizaje y despegue de helicópteros y además de labores de ayuda para comunidades que hayan sido afectadas por fenómenos meteorológicos y también se utilizará como parte del despliegue para combatir a los grupos delictivos que operan en alta mar.
Una vez que llegue a los astilleros que se localizan en el estado de Sonora, este proyecto de construcción generará más de 2 mil 500 empleos directos e indirectos en las tareas de construcción y armado, señalaron fuentes gubernamentales.
La Semar informó que este buque podrá ser utilizado como hospital fijo y contará con capacidad modular para atender requerimientos médicos; en cuanto al transporte de vehículos, podrá transportar vehículos anfibios de mediana escala, embarcaciones menores, helicópteros y drones.
Este proyecto de construcción está programado para entrar en operaciones en el 2029, y con ello se reactivó el programa de construcción naval, por lo que se refiere a naves distintas a las sargaceras.

