ESTADOS

Valentín Lavín solicita licencia a la alcaldía de Temoac, Morelos, tras sufrir atentado

Valentín Lavín Romero (2026-2027) solicitó licencia ante el Cabildo al cargo de presidente municipal de Temoac, para terminar de recuperarse, luego de que hace una semana fue atacado a balazos.

Lo anterior lo hizo público a través de un comunicado difundido el sábado en sus redes sociales, en el que menciona que “por recomendación médica, he solicitado licencia al Cabildo en tanto concluyo mi recuperación”.

En una parte de este pronunciamiento, señaló que confía en que las autoridades competentes “esclarecerán los hechos y actuarán conforme a derecho”.

Reconoció que el pasado 31 de enero sufrió un atentado en su contra. “No me había pronunciado antes porque todavía me encuentro en reposo y en proceso de recuperación; sin embargo, hoy quiero decirles que, gracias a Dios, me encuentro bien”.

Lavín fue atacado a balazos cuando se encontraba al interior de su vehículo, en una gasolinera ubicada sobre la carretera federal México-Oaxaca, en el municipio de Jantetelco, el 31 de enero pasado.

El 26 de enero, Lavín participó, junto con padres de familia del poblado de Huazulco, en un bloqueo carretero en la autopista Siglo 21, a la altura de la escuela normal rural de Amilcingo, en el municipio de Temoac, para demandar a la gobernadora Margarita González la demolición y reconstrucción de 12 salones de la escuela primaria de esa comunidad, los cuales resultaron dañados por el sismo de 2017.

Además, Lavín es yerno de la ex tesorera de Temoac, Andrea Angelina N, alias La Patrona, presunta integrante de la célula delictiva Los Aparicio y/o Los Huazulco, que operaba en dicho municipio de Morelos. Esta persona fue detenida por segunda vez, junto con otras 10 personas, el pasado 23 de septiembre de 2025.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), de esas 11 detenciones, tres órdenes de aprehensión se cumplimentaron por el delito de secuestro exprés agravado, mientras que ocho personas fueron detenidas en flagrancia por su probable comisión de delitos contra la salud, resistencia de particulares, secuestro equiparado y portación de arma de fuego.

La primera vez que fue desarticulada esta banda delincuencial, de acuerdo con el gobierno estatal y la FGE, ocurrió en noviembre de 2024. En esa ocasión fue detenida la ex tesorera del ayuntamiento, Andrea Angelina N; sin embargo, cuatro meses después —en marzo de 2025— quedó en libertad, al no poder la FGE acreditar su participación en los delitos de secuestro exprés y extorsión.