ESTADOS

Manifestantes liberan Autopista del Sol tras exigir que frenen policías comunitarias

La Autopista del Sol fue liberada poco antes de las 3 de la tarde, por manifestantes, habitantes, comisarios, delegados y transportistas, principalmente del municipio de Juan R. Escudero, quienes mantuvieron un bloqueo carretero desde las 8 de la mañana de este lunes.

 Exigían que autoridades de los gobiernos estatal y federal, impidan el avance de policías comunitarias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y el Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-Ez) a comunidades de su municipio, al acusar que están vinculados con la delincuencia organizada.

Después de cuatro intentos de acercamiento de autoridades estatales y federales con los inconformes, el gobierno estatal informó que a las 14:35 horas fue firmada una minuta de acuerdos con pobladores del municipio de Juan R. Escudero, lo que permitió la liberación de la Autopista del Sol.

Desde alrededor de las 5 de la mañana, un grupo de funcionarios estatales y federales, acompañados por fuerzas de seguridad, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, arribaron al sitio, con la intención de llegar a un acuerdo y evitar el bloqueo, lo cual no ocurrió, pues los inconformes exigían la presencia de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que a las 14:55 horas se restableció la circulación vehicular en el kilómetro 321 de la Autopista de Sol, así como en las casetas de peaje de Palo Blanco y La Venta.

El bloqueo carretero ocurrió al concluir el fin de semana largo, en el cual Acapulco promedió más de 95 por ciento de ocupación hotelera, y cientos de automovilistas deben regresar a sus ciudades de origen a lo largo de este día.