ECONOMÍA

Trump: China es bienvenida a la industria petrolera venezolana

El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó que aceptaría inversiones chinas en la industria petrolera de Venezuela, que busca reanimar su economía tras la salida de su gobernante Nicolás Maduro.

Venezuela tiene una de las mayores reservas probadas de crudo del mundo, y en la última semana reformó sus leyes para abrir el sector a la inversión privada y extranjera.

China era el principal comprador de petróleo venezolano bajo Maduro, cuyo secuestro el 3 de enero a manos de fuerzas estadunidenses fue condenado por el gobierno chino, lo que generó incertidumbre sobre las relaciones futuras de Caracas y Pekín.

“China es bienvenida para venir y haría un gran acuerdo sobre petróleo. Damos la bienvenida a China”, declaró Trump a periodistas el fin de semana a bordo del avión presidencial Air Force One.

Destacó que la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, acordó el viernes un pacto de cooperación energética con India.

“India está viniendo y van a comprar petróleo venezolano en lugar de comprarlo de Irán, así que ya hicimos ese acuerdo, el concepto del acuerdo, pero China es bienvenida a entrar y comprar petróleo”, expresó el presidente estadunidense.

Además, Trump, quien ha dicho que Washington está “a cargo” de Venezuela, señaló que Estados Unidos y Caracas se repartirán los beneficios del petróleo y aseguró que se está “llevando muy bien con la dirigencia de Venezuela. Están haciendo un muy buen trabajo”.

OPEP+ mantiene acuerdo de producción para marzo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), acordó mantener sin cambios su producción de petróleo para marzo en una reunión celebrada el domingo.

La reunión de los ocho miembros de la OPEP+ se dio después de que el Brent cerrara el viernes cerca de los 70 dólares por barril, cerca del máximo de seis meses de 71.89 dólares que alcanzó el jueves, a pesar de las especulaciones de que un exceso de oferta en 2026 haría bajar los precios.

Los ocho productores —Arabia Saudita, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Kuwait, Irak, Argelia y Omán— aumentaron las cuotas de producción en unos 2.9 millones de barriles por día desde abril hasta diciembre de 2025, lo que supone aproximadamente 3 por ciento de la demanda mundial.

En noviembre congelaron los aumentos previstos para enero a marzo de 2026 debido al descenso estacional del consumo. La breve reunión del domingo reafirmó esa decisión para marzo.