Michoacán: ejidatarios de Apeo denuncian que Kansas City Southern quiere despojarlos
Habitantes del ejido de Apeo, municipio de Maravatío, se manifestaron frente al acceso de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Michoacán para exigir cesen las denuncias de la trasnacional Kansas City Southern que pretende despojar de tierras por supuesto derecho de vía, cuando esta población es la legítima dueña, aseguró el encargado del orden del ejido, Enrique Miranda Martínez.
“En dos ocasiones ha sido detenido un compañero acusado de despojo, e incluso fueron enviados elementos de la Fiscalía Federal, si bien fue liberado casi de inmediata, las amenazas continúan, incluso nos dijeron que van a tirar las viviendas porque tiene 20 metros de derecho de vía, nosotros sabemos que son 15 metros, pero no hay un solo documento que los acredite como propietarios, porque están dentro de las tierras ejidales”.
Medio centenar de ejidatarios se plantaron frente a las oficinas de la Secretaría y con pancartas dijeron que “la tierra no se vende y menos se despoja” por la empresa ferroviaria que tiene aproximadamente 25 años operando en México, mientras que el ejido se fundó hace más de 90 años.
El abogado de la comunidad de Apeo, Valente Álvarez Reyes, dijo que los habitantes de este ejido, no ocupan de manera irregular sus tierras. “Los derechos de la comunidad sobre el territorio ejidal están legalmente reconocidos desde hace más de 90 años”.
En cuanto a las constantes denuncias realizadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y por la empresa Kansas City Southern de México ante la Fiscalía General de la República, en las que se acusa a habitantes de esa comunidad ejidal por supuestamente invadir el derecho de vía ferroviario y que derivó en protestas como la de abril de 2025.
Cabe señalar que el Registro Agrario Nacional (RAN), la vía férrea se encuentra dentro del polígono certificado del ejido de Apeo, en un área clasificada como tierras de asentamiento humano que no han sido delimitadas ni asignadas al interior del ejido y no existe ningún documento legal que justifique la ocupación, restricción o expropiación de esas tierras a favor de la infraestructura ferroviaria.
“Hablar de invasión en este contexto distorsiona la realidad jurídica, genera confusión social y desconoce derechos agrarios consolidados históricamente”, puntualizó el abogado defensor de los ejidatarios.
“Es un asunto histórico y administrativo mal atendido durante décadas, que debe resolverse por la vía institucional, mediante diálogo, revisión técnica y, en su caso, los mecanismos legales de regularización que correspondan”, precisó. Álvarez Reyes explicó que la infraestructura ferroviaria y los derechos agrarios no son excluyentes. “El Estado tiene la obligación de proteger a ambos, sin criminalizar a comunidades ni ignorar la historia jurídica del territorio”, subrayó el abogado.
Tras esas denuncias de Kansas, el pasado 19 de diciembre se ejecutó una orden de aprehensión en contra del ejidatario Alejandro Esquivel quien, afortunadamente, fue liberado al día siguiente. Dijo que “por presiones de la empresa Kansas, a Alejando Esquivel se le sigue presionando para que firme un convenio, derribe la barda así como una parte de su casa, y como él hay otros denunciados”, enfatizó Valentín Álvarez.
Por su parte, el encargado del orden de Apeo, comentó que ellos se pronuncian porque la problemática que hoy sufre Apeo frente a las denuncias de Kansas y de la SICT nacional, se resuelva vía diálogo y conciliación, pese a que en abril de 2025 hubo un compromiso de atención no ha habido nada. Incluso este jueves, ante la protesta anunciada, el titular de Comunicaciones y Transportes en Michoacán, Antonio Godoy González, se comprometió a recibir en sus oficinas de Morelia a una comisión de ejidatarios de Apeo, pero no llegó.

