ESTADOS

Guanajuato: impulsa Morena iniciativas para garantizar interrupción legal del embarazo

A casi ocho meses de que fueron archivadas iniciativas para despenalizar el aborto, diputadas de Morena presentaron cuatro iniciativas tendientes a que el gobierno del estado de Guanajuato garantice la interrupción legal del embarazo.

En la Comisión Permanente, las morenistas Plásida Calzada Velázquez, Miriam Reyes Carmona, Hades Berenice Aguilar Castillo y Martha Edith Moreno Valencia propusieron reformar la Constitución, el Código Penal, la Ley de Salud, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Víctimas.

Las legisladoras propusieron modificar el artículo primero de la Constitución para que establezca que las personas tienen derecho a decidir sobre el número de hijos, que el Estado garantice la educación sexual, los servicios de salud reproductiva y la interrupción del embarazo.

Cabe mencionar que en el año 2009, los diputados del PAN, con el apoyo de la diputada del PRI, Rosario de la Vega, reformaron la Constitución para que considere como “persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. El Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos”.

En el Código Penal proponen castigar como delito grave el aborto forzado y establecen que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

La iniciativa tipifica el aborto forzado como la interrupción del embarazo en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer, y contempla penas de cuatro a ocho años de prisión.

Establecen que la interrupción del embarazo no será punible cuando sea el resultado de una violación, de inseminación no consentida, cuando la vida de la mujer esté en peligro, cuando el producto presente alteraciones genéticas o congénitas y cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer.

Las legisladoras propusieron reformar la Ley de Salud para que el Estado garantice “la prestación de servicios de salud reproductiva y de la interrupción del embarazo”.

La iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es para establecer la autonomía reproductiva y en la Ley de Víctimas proponen garantizar el aborto para las víctimas de violencia sexual.

La penalización del aborto no inhibe que las mujeres interrumpan el embarazo y las que no tienen recursos abortan en sitios clandestinos y poco seguros, sostuvo la diputada Hades Aguilar Castillo.

“Existe la violación a los derechos humanos cuando el Estado hace inaccesibles los servicios de aborto para las mujeres que lo necesitan; es así como el Estado se vuelve responsable de las tasas de clandestinidad y, por consiguiente, de morbilidad y mortalidad de las mujeres que son forzadas a abortar en estas condiciones”, recriminó.

El cinco de junio del 2025, con el voto de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luz Mendo González, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) logró que el Congreso de Guanajuato aprobara el dictamen que archiva la iniciativa para despenalizar el aborto.