ESTADOS

Continúan protestas en Jalisco contra el tarifazo y uso obligatorio de tarjeta VISA

Las protestas contra el aumento de la tarifa del transporte público en Jalisco, de 9.50 a 14 pesos, y la obligatoriedad de usar una tarjeta VISA de una financiera privada si se quiere pagar 11 pesos, continuaron este sábado como ha sido una constante durante enero con marchas en el centro de la ciudad.

«Fuera (Pablo) Lemus, fuera Lemus (gobernador de Jalisco)» y «No al tarifazo, no al tarifazo», fueron las consignas más constantes durante la marcha que fue del parque Revolución hacia plaza de armas, ruta que también se ha convertido en la más usada para manifestar la inconformidad.

El grupo, antes de llegar a su destino frente a palacio de gobierno, se detuvo en plaza Universidad de manera improvisada para realizar un breve mitin aprovechando los muchos transeúntes que pasaban por la zona y miraban la movilización.

Con un megáfono pidieron a los ciudadanos no tramitar la tarjeta naranja respaldada por la financiera Broxel, con la cual se pagaría la tarifa del transporte público en 11 y no 14 pesos, pues les recordaron que para eso antes tienen que entregar sus datos biométricos, de geolocalización y personales no solo al gobierno sino a dicha empresa.

“¿Cómo es posible que cada tarjeta nos cueste 5.45 cada mes (cantidad que pagará el gobierno estatal por cada tarjeta activada), que se lleven nuestros datos biométricos. No la tramiten, o tienen prisa para que les cobren más en el transporte público?”, preguntó Juan Vázquez, uno de los organizadores de la marcha, a las personas que miraban desde la acera.

Al grito de “Revocación, revocación” la marcha continuó su paso rumbo a plaza de armas, a donde finalmente se llegó y en cuya explanada se realizó el mitin que insistió sobre “el mal gobierno naranja que no gobierna sino que roba”.

Se planteó estatizar el transporte público en respuesta al argumento gubernamental de que el servicio es incosteable para los transportistas, lo que se utiliza como justificación para otorgar subsidios y aumentar la tarifa.

Se recordó que el servicio solía contar con dos empresas paraestatales que fueron deliberadamente desmanteladas por los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) que administraron el estado durante 18 años. En particular, se señaló el sexenio del actual senador Francisco Ramírez Acuña, a quien se responsabiliza de haber «destruido» la paraestatal Sistecozome.

El próximo sábado se realizará una nueva movilización, mientras a la par el viernes un grupo ciudadano presentó de manera formal ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco un total de 14 mil 873 firmas digitales y 554 hojas con firmas físicas para sumar poco más de 20 mil 500 rúbricas, con el objetivo de iniciar el proceso para llevar a referendo el acuerdo de incremento de tarifa firmado por el gobernador Lemus.