Paran labores 2 mil burócratas del Ayutamiento de Tijuana; exigen equipo y plazas
Trabajadores sindicalizados del municipio de Tijuana iniciaron hoy un paro indefinido de labores por incumplimiento en sus condiciones laborales, entre ellas falta de equipo y plazas, informó Guillermo Aldrete, secretario general del Sindicato de Burócratas.
La mañana de este martes se convocó a una asamblea de más de 2 mil burócratas en la explanada de Palacio Municipal, lo que impactó de manera inmediata la atención a la ciudadanía y la prestación de servicios públicos porque dejaron sus puestos y puntos de trabajo para ir a la concentración.
“El personal de Bomberos no cuenta con un uniforme básico que va debajo del equipo estructural y que es el que retrasa la acción de las llamas”, manifestó el dirigente sindical.
Aldrete explicó que desde el año pasado las autoridades se comprometieron a adquirir dicho equipo, pero hasta la fecha no ha sido entregado, por lo que los bomberos continúan atendiendo emergencias sin la protección necesaria.
“Dicen que llegará la próxima semana, pero la lumbre no espera, el servicio no se detiene y ellos siguen trabajando sin el equipo adecuado”, enfatizó.
Además, apuntó, se mantiene pendiente un ajuste en la compensación que reciben los bomberos cuando extienden sus jornadas laborales.
Y es que los incendios no han parado en Tijuana, desde pequeñas congregaciones que terminan con casas de cartón y madera, hasta incendios como el que los bomberos sofocaron esta madrugada en una fábrica de aserrín, que provocó el desalojo de 45 personas de la zona, entre trabajadores de la empresa y habitantes de los alrededores.
“Desde abril del año pasado, el alcalde de Tijuana nos prometió 50 bases para bomberos y, además, como parte del programa Tijuana Limpia, se comprometió con 250 plazas de nueva creación, las cuales no han sido cumplidas”.
Los trabajadores de recolección de basura, alumbrado público y semáforos carecen de impermeables y botas de hule, equipo que debió ser entregado desde octubre de 2025, entre otras carencias enumeradas por los burócratas durante la mañana para explicar al público su movilización.
El líder sindical advirtió que la manifestación continuará hasta que se atiendan las demandas del gremio, aunque señaló que el alcalde, Ismael Burgueño ya se comprometió a sostener reuniones con los trabajadores para buscar una solución.

