INTERNACIONAL

Delcy Rodríguez a Trump: “aquí hay una presidenta encargada pero un presidente rehén en EU”

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, respondió este lunes a la publicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una imagen donde se denomina “presidente interino de Venezuela”. Rodríguez se refirió a la imagen como “caricatura de Wikipedia”, y dijo que en Venezuela hay un gobierno con ella como presidenta encargada y también recordó que hay un “presidente rehén” en Estados Unidos, en referencia a Nicolás Maduro.

Durante la inauguración de una escuela en el estado de La Guaira, a propósito de la reanudación del año escolar, Delcy Rodríguez hizo tema aparte para ratificar que el país mantiene su soberanía.

“He visto por allí caricaturas de Wikipedia de quién manda en Venezuela; bueno, aquí hay un gobierno que manda en Venezuela, aquí hay una presidenta encargada y hay un presidente rehén en los Estados Unidos”, sentenció.

Agregó que el gobierno bolivariano sigue gobernado “junto al pueblo organizado, junto al poder popular”. También dijo que el país avanza “en relaciones internacionales de respeto, en el marco de la legalidad internacional para reivindicar y proteger los derechos de nuestra amada Venezuela”.

Relación con Europa hacia una nueva etapa

Más tarde, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro en el Palacio de Miraflores con los jefes de misión de los países miembros de la Unión Europea, el Reino Unido y la Confederación Suiza. El canciller, Yván Gil, relató a la salida que la reunión fue “franca, cordial y amena” y que todos coincidieron “en la necesidad de avanzar en una etapa de relacionamiento productivo, de abrir vías de diálogos cada vez más profundas e intensas”.

Agregó que en la reunión se repasaron las relaciones comerciales en materia productiva, económica, ciencia y tecnología y otros ámbitos en los que empresas europeas han estado radicadas por mucho tiempo en el país.

“En el marco del respeto, en el marco de la igualdad de los estados, nosotros estamos dispuestos a avanzar en una agenda nueva, una agenda intensa de trabajo para el bienestar de ambos pueblos”, afirmó Gil.

El canciller, Yván Gil, informó más temprano este lunes que durante una llamada telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani, acordaron elevar el nivel de las misiones diplomáticas al rango de embajadores y trabajar en una agenda de trabajo bilateral. También denunció la agresión estadunidense contra Venezuela que tuvo como consecuencia centenares de fallecidos entre civiles y militares, en abierta violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.