ESTADOS

Nueva síndico asume en Cintalapa tras arresto de su antecesora por corrupción

El Congreso de Chiapas nombró a María Eulalia Martínez Ramos como nueva síndico del municipio de Cintalapa tras la detención de la entonces síndico en funciones Sally Edith Gallardo Núñez, acusada de delitos como abuso de autoridad y mal ejercicio de recursos públicos.

Durante sesión extraordinaria, los diputados de la Comisión Permanente del Legislativo también nombraron a Levy Mayeli Farrera Ramos en el cargo de regidora plurinominal, en sustitución de la ahora síndico.

En esa demarcación también han sido detenidos el alcalde morenista Ernesto Cruz Díaz, quien gobernó la localidad en un primer período de 2021 a 2024 pero que se reeligió para un segundo mandato de 2024 a 2027.

Además, el ex tesorero y a la ex síndico de Cintalapa, Reynol Valencia Cruz y Anayeli Reyes Clemente, respectivamente- quienes colaboraron con Cruz Díaz en su primer mandato-, así como tres policías municipales.

Los servidores y ex servidores son señalados por la Fiscalía General del Estado de abusos de autoridad, hechos de corrupción y presuntos nexos con el crimen.

Las indagatorias en esa localidad colindante con Oaxaca derivaron del hallazgo de seis hombres sin vida el fin de año, que días antes habían sido secuestrados-junto a dos más-por un comando que atacó dos bares en el municipio de Villaflores, donde además tres mujeres resultaron heridas (una murió en el hospital).

Fuentes de seguridad atribuyen la violencia en esa región a la disputa entre el Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, este último tiene el dominio. Incluso ahí estaría escondido el jefe de plaza identificado como Juan Manuel Valdovinos alias El Señor de los Caballos.