Trump anuncia reunión con Gustavo Petro en la Casa Blanca tras llamada telefónica
Tras un año de críticas mutuas que pasaron por amenazas de invasión desde Estados Unidos de invadir a Colombia, los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro conversaron ayer por primera vez.
Fue una llamada telefónica de una hora en la que los dos mandatarios intercambiaron opiniones sobre el narcotráfico, el tema medular de las controversias.
“Trump dijo en un trino que fue un honor hablar con el presidente Petro. Y nos reuniremos en la Casa Blanca en Washington DC”, contó a la multitud que previamente había convocado a las plazas del país, en este caso la de Bolívar en Bogotá, donde se congregaron unas 50 mil personas.
«En la conversación traté dos temas, se restablezcan las relaciones directas entre cancillerías y presidente. Si no se dialoga, hay guerra», afirmó.
Petro, además, divulgó que su canciller Yolanda Villavicencio, y el secretario de Estados de Estados Unidos,Marco Rubio, ajustan los trámites de su visita a Estados Unidos.
Estados Unidos le prohibió visitar su territorio luego de la desafiante manifestación que el gobernante colombiano realizó en las calles de Nueva York en favor del del pueblo Palestino, en septiembre pasado.
“Le dije a Trump que quienes habían afectado la relación bilateral son políticos narcotraficantes que buscan sembrar de violencia el país”, manifestó Petro, tras sindicar de esa gestión al ex presidente ultraderechisa Álvaro Uribe Vélez.
El restablecimiento de la comunicación es lo más positivo entre los dos países. “La oposición (derecha) fue la que ocasionó esta crisis”, puntualizó.
“Si tocan a Petro, tocan a Colombia y el pueblo lo sabe”, sentenció.
Explicó que tenía previsto pronunciar un discurso «bastante duro» en la movilización, pero lo cambió después de la llamada, que se extendió por lo menos una hora.
«Llegaron a convencer a Trump que yo era el rey de la fábrica de cocaína. (…) Trump no es bobo», dijo.
Afirmó que le comentó sobre los planes acordados antes con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para realizar operaciones militares conjuntas contra el tráfico de drogas en la región del Catatumbo, en el noreste de Colombia.
“Le hablé de los bombardeos, de cómo aumentaron las incautaciones de drogas, mil toneladas el año pasado, y llegaremos a tres mil 500 cuando termine (el gobierno), le dije que 700 capos fueron extraditados con mi firma, le dije lo más importante, la sustitución de cultivos voluntaria da más éxito y que se detuvo el crecimiento de la erradicación de cultivos de coca con glifosato”, expuso.
No quiso contar más detalles “porque -dijo- esperaremos a la entrevista que tengamos y doy más detalles porque no soy soberbio”.
No quedó claro cuando viajará Petro a Washington.
El presidente también reveló que habló con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y la invitó a visitar Colombia.
“Le hable sobre la necesidad de consolidar una relación binacional que permita a los dos países consolidar La Paz en la frontera”, indicó Petro sin aludir al secuestro de Maduro y su esposa Cilia Flores, por parte de tropas estadunidenses.
Colombia y Venezuela comparten una frontera, porosa, de 2 mil 200 kilómetros.
¿Esta invitación se podría considerar como un reconocimiento al régimen chavista? Es la pregunta que salta a la vista porque Petro no había reconocido al gobierno de Maduro tras las elecciones de julio de 2024.

