Jóvenes al liderazgo de Veracruz
El 2026 tiene una carga política dinámica, pues distintos municipios del norte de Veracruz vivirán un relevo político que no pasa desapercibido por el cambio generacional que representan.
Más allá de los actos protocolarios y las tomas de protesta, hay un elemento que comienza a llamar la atención: la posible conformación de un bloque de alcaldes con una visión juvenil, dinámica y distinta a la política tradicional.
No se trata únicamente de edades, sino de formas de entender la administración pública, la cercanía con la ciudadanía y la urgencia de responder a problemáticas actuales con soluciones prácticas y modernas.
El arranque de esta jornada política comenzará a las 10:00 de la mañana, cuando “Cachiz” Silva Vega tome protesta como alcalde en el Centro de Convenciones de Gutiérrez Zamora.
Una hora después, a las 11:00 de la mañana, será el turno de Daniel Cortina, quien asumirá la presidencia municipal de Tuxpan en la plaza cívica municipal.
Al mediodía, a las 12:00 horas, Jorge Alanís rendirá protesta como alcalde de Coatzintla en el parque Fabio Altamirano, consolidando una secuencia de actos que reflejan un mismo momento político en la zona norte del estado de Veracruz. Finalmente, por la tarde del 31 de diciembre, Adanely Rodríguez asumirá como alcaldesa de Poza Rica.
Confío en que esta nueva etapa estará marcada por una gran labor, precisamente porque estos perfiles representan algo distinto a lo que se venía arrastrando en los gobiernos municipales. Los alcaldes salientes, en su mayoría, terminaron por demostrar que fueron iguales a los de siempre: lejanos, repetitivos y sin capacidad de transformación. Hoy la expectativa es otra. Veracruz merece gobiernos que rompan inercias y asuman el reto de gobernar con frescura, responsabilidad y resultados.


