Mujeres indígenas de Oaxaca exigen obras de infraestructura y servicios de salud
Mujeres provenientes de 20 comunidades indígenas se manifestaron este lunes para demandar obras de infraestructura en comunidades originarias, de las ocho regiones del estado, mismas que aseguraron al día de hoy siguen en el abandono, denunciaron tras la realización del Encuentro de Mujeres “constituyendo un futuro sin violencia por la justicia”.
Las integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), bloquearon los accesos del Palacio de Gobierno, sitio en el que se llevó a cabo una reunión del gabinete legal y ampliado estatal y a donde arribaron elementos de la Policía Estatal para resguardar uno de los accesos ubicados en la calle a Ricardo Flores Magón.
Dolores Villalobos Cuamatzi, representante de Mujeres del CIPO, indicó que en el encuentro las mujeres provenientes de las ocho regiones expusieron la situación en la que se encuentran en sus localidades, en las que los caminos son intransitables, no hay servicios de salud, pues en las clínicas y casas de salud no hay médicos o medicamentos para ser atendidas.
Esto aunado, a que la violencia contra las mujeres es algo que se vive de forma cotidiana sin que exista una acción gubernamental que la detenga, por ello explicó, es que decidieron manifestarse y demandar atención al gobierno del estado.
Añadió que a 3 años del gobierno de Salomón Jara, la autodenominada “primavera oaxaqueña” no ha llegado a todas las comunidades del estado, por eso es que se han visto en la necesidad de llevar su protesta hasta el palacio de gobierno, y así buscar soluciones a sus problemáticas.
Dolores Villalobos, indicó que funcionarios han acordado una mesa de trabajo para el próximo 29 de diciembre, fecha en la que presentarán un pliego de demandas, esto con la esperanza de que den soluciones reales a las situaciones que viven día a día, sobre todo con respecto a los temas de salud, pues con la falta de medicinas y médicos, en las comunidades está prohibido enfermarse.
Durante la manifestación se dieron dos conatos de bronca, uno con elementos de la Policía Estatal y otro con trabajadores del gobierno estatal, el primero ya que los uniformados permitieron la salida y entrada a funcionarios, cuando parte del bloqueo impedía esto, el segundo por que se abrió una puerta del inmueble por donde comenzaron a salir los burócratas.

