Veracruz: trabajadores de salud rechazan forma de pago de bono de fin de año
Trabajadores de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz se manifestaron a lo largo y ancho de toda la entidad por su desacuerdo en la forma de pago propuesta por el Poder Ejecutivo para un bono de fin de año.
De acuerdo con los inconformes, hace dos días se les entregó una tarjeta de vales de despensa, que solo podía ser canjeada en tiendas de conveniencia y supermercados específicos, prohibiendo la compra de tabaco, alcohol y en línea.
Además, señalaron que no se les permite retirar en efectivo la prestación laboral, lo cual ha generado molestias y reclamos de los trabajadores hacia el gobierno que encabeza Rocío Nahle García.
Las y los manifestantes señalaron que se trata de una prestación laboral que se les otorga desde hace muchos años, la cual siempre se había entregado vía nómina o en una tarjeta especial, pero de la cual se podía disponer libremente.
Dijeron que muchos de ellos utilizan normalmente esos recursos para la compra de regalos o cenas navideñas, pero principalmente para el pago de predial, agua y otros adeudos correspondientes al inicio del año.
“Estoy protestando porque necesito recibir los vales de despensa que nos dan cada año, como en años anteriores en efectivo en las tarjetas, porque no nada más vamos a comprar en las tiendas que ellos nos digan”, comentó Verónica Monteclaro, una de las manifestantes.
Ante las protestas, el Gobierno de Veracruz se echó para atrás y autorizó la disposición en efectivo del bono de fin de año, como era el reclamo original de las y los trabajadores de la Secretaría de Salud.
“A partir del próximo lunes, las y los trabajadores contarán con la opción de disponer del apoyo mediante retiro de efectivo o adquisición de mercancía en establecimientos autorizados”, indicaron las autoridades.

