ESTADOS

Congreso de Sinaloa aprueba extinción de la CEAIP; oposición acusa retroceso en transparencia

El Congreso local aprobó la extinción de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), que funcionaba desde 2002, luego que el gobernador Rubén Rocha Moya presentó una iniciativa para su desaparición.

En la 65 legislatura, 30 diputados de Morena, del PVEM y del PT votaron a favor, mientras que, nueve del PRI, PAN, MC y PAS sufragaron en contra, una diputada de Morena, estuvo ausente.

La legisladora del PRI, Paola Garate, señaló: “este día es triste para Sinaloa”, pues eliminar el órgano del CEAIP no es reorganización administrativa, sino un intento de apagar la luz de la fiscalización pública”, lo que consideró un grave retroceso en transparencia y rendición de cuentas, acusando de “hipócritas y cometer atrocidades legislativas “ a los diputados de Morena, PVEM, PT y PAS.

Por su parte, Jorge Antonio González Flores, diputado del PAN, argumentó que está en desacuerdo ya que es grave retroceso democrático y debería ser una preocupación de todos porque es la concentración del poder del estado.

El mandatario envió el decreto que busca armonizar la Constitución Política del Estado de Sinaloa con la reforma constitucional federal, en materia de simplificación orgánica que eliminó los organismos autónomos de transparencia a nivel nacional y estatal.

Con este nuevo modelo se integra un Comité Coordinador representado por los titulares de la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Secretaría del Ejecutivo, encargada del control interno, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal de Disciplina Judicial y el Comité de Participación Ciudadana.

Al entrar en vigor el decreto, el Congreso estatal tendrá 120 días naturales para realizar las adecuaciones necesarias para extinguir la CEAIP, además precisa que los derechos laborales de los servidores públicos serán respetados en términos de la legislación aplicable.