Informe de inflación en EU lleva al oro cerca de máximos históricos
Los precios del oro subieron el jueves, acercándose a máximos históricos, tras datos de inflación en Estados Unidos más débiles de lo esperado que reforzaron las expectativas de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en 2026.
El oro al contado subió 0.6 por ciento a cuatro mil 366.62 dólares la onza, cerca del máximo histórico de cuatro mil 381.21 dólares alcanzado el 20 de octubre. Los futuros del oro en Estados Unidos también ganaron 0.6 por ciento a cuatro mil 348.1 dólares.
Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron 2.7 por ciento interanual en noviembre, por debajo de 3.1 por ciento previsto por los economistas consultados por Reuters. Tras conocerse los datos, los futuros de los fondos federales contemplaron un leve aumento de las probabilidades de que la Fed recorte las tasas en su reunión de enero.
“El informe (del IPC) fue negativo para el dólar y positivo para el oro (…) y realmente la Fed va a seguir en el punto de mira de cara a 2026, mientras el mercado intenta averiguar cuántos recortes de tasas se prevén para el año que viene”, dijo David Meger, director de negociación de metales de High Ridge Futures.
Los activos que no devengan intereses, como el oro, suelen beneficiarse de un entorno de tasas más bajas. Los operadores esperan 63 puntos de recortes de la Fed el año que viene, según datos recopilados por LSEG.
El oro ha experimentado su mayor subida desde la crisis del petróleo de 1979 en 2025, con precios que se han duplicado en los últimos dos años, un rendimiento que anteriormente podría haber implicado pronósticos de una gran corrección.
Sin embargo, el creciente número de inversores y factores que van desde la política estadunidense hasta la guerra en Ucrania hacen que los analistas de JP Morgan, Bank of America y la consultora Metals Focus prevean ahora que el oro alcance los cinco mil dólares por onza troy en 2026.

