Aranceles tiran exportaciones de café de Brasil a EU en más de 50%
Las exportaciones de café de Brasil a Estados Unidos cayeron 54.9 por ciento entre agosto y noviembre, durante la vigencia de los aranceles impuestos por el gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, reveló este lunes el Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé).
De acuerdo con un balance de fin de año, la entidad detalló que los envíos al mercado estadunidense pasaron de dos millones 917 mil sacos de 60 kilogramos en dichos cuatro meses de 2024 a un millón 315 mil sacos en el mismo periodo de 2025, cuando estuvieron en vigor los aranceles de 50 por ciento.
El director general del Cecafé, Marcos Matos, sostuvo que “por la lógica de mercado” no se esperaba la aplicación del “tarifazo”, por lo que el sector fue tomado por sorpresa e incluso se llegó a proyectar pérdidas de hasta 600 millones de dólares en 2025 y más de cuatro mil millones de dólares en 2026, si la medida no era revertida.
En esa línea, recordó que Estados Unidos es el mayor consumidor mundial de café, con importaciones de 25.5 millones de sacos y un consumo que alcanza a 76 por ciento de su población, mientras que Brasil es el mayor productor y exportador global y abastece más de 30 por ciento del mercado estadunidense, lo que hace a ambos países interdependientes en ese rubro.
Según Cecafé, la relación comercial beneficia especialmente a la economía del país norteamericano, ya que por cada dólar importado en café se generan 43 dólares en Estados Unidos, lo que permite que la industria cafetera mueva alrededor de 343 mil millones de dólares al año y represente 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de ese país.
Las sanciones aplicadas por Trump fueron revertidas tras cuatro meses por medio de la negociación del gobierno brasileño.

