Caída de remesas responde a menos mexicanos trabajando en EU: BBVA
La caída del flujo de remesas que llegan a nuestro país responde, en mayor medida, a que desde hace dos años hay menos mexicanos que se incorporan al mercado laboral de Estados Unidos, país del que provienen más del 95 por ciento de estos recursos, afirmó BBVA México, el banco de mayor presencia entre los que operan en el país.
Para la institución financiera, es posible que en 2026 estos ingresos continúen a la baja, “pero seguirán siendo muy importantes para la economía de millones de hogares en México, con un monto cercano a los 61 mil millones de dólares”.
Esta mañana, el Banco de México (BdeM) dio a conocer que en los primeros 10 meses del año, el flujo de remesas que ingresaron acumuló 51 mil 344 millones de dólares, monto 5.08 por ciento más bajo si se compara con los los 54 mil 90 millones que llegaron en el mismo lapso de 2024.
“La agresiva política migratoria implementada por el presidente Donald Trump solo exacerba la caída en los flujos de remesas a México, que se han reducido por una menor inserción de nuevos migrantes mexicanos en el mercado laboral estadounidense observado al menos desde hace dos años, en comparación con otros grupos de migrantes latinoamericanos”, detalló BBVA.
En un análisis, publicado apropósito de los datos soltados por el instituto central, la firma financiera destacó que, a lo largo de este año, las remesas a varios de los principales países receptores de la región de América Latina y el Caribe, en la que se incluye a México, han crecido de forma importante.
Refirió que, en octubre de 2025, el flujo de remesas a Honduras aumentó 24 por ciento a tasa anual, a Guatemala 19.5 por ciento, en El Salvador 16.3 por ciento y a Colombia 5.4 por ciento.

