INTERNACIONAL

Para contener la inflación, Banco Central Europeo aplica alza de 0.75% en tasas de interés

FRANKFURT , ALEMANIA. El Banco Central Europeo (BCE) subió sus tasas de interés en 0.75 puntos porcentuales, para frenar la escalada de la inflación, que en agosto llegó al 9.1 % en la zona del euro.

Este aumento de tasas de interés es la más grande de su historia. Europa va hacia la recesión.

 

 

El consejo de gobierno de 25 miembros del banco elevó sus puntos de referencia clave en tres cuartos de punto porcentual sin precedentes para los 19 países que usan el euro. El BCE suele mover las tasas en un cuarto de punto y no había elevado su tasa de préstamo bancaria clave en tres cuartos de punto desde el lanzamiento del euro en 1999.

La presidenta del banco, Christine Lagarde, dijo que el BCE seguirá aumentando las tasas “durante las próximas reuniones” porque “»a inflación sigue siendo demasiado alta y es probable que se mantenga por encima de nuestro objetivo durante un período prolongado”. Ella dijo que los precios de la energía se mantendrán “extraordinariamente altos”.

 

 

 

Los datos recientes apuntan a una desaceleración sustancial en el crecimiento económico de la zona del euro, y se espera que la economía se estanque más adelante en el año y en el primer trimestre de 2023”

El enorme aumento del banco tiene como objetivo aumentar el costo de los préstamos para los consumidores, los gobiernos y las empresas, lo que en teoría desacelera el gasto y la inversión y refresca los precios al consumidor al reducir la demanda de bienes.

Algunos economistas dicen que las subidas de tipos de interés del BCE, incluida una subida de medio punto en su última reunión de julio , podrían profundizar una recesión europea prevista para finales de este año y principios de 2023, provocada por una mayor inflación que ha hecho que todo, desde los comestibles a las facturas de servicios públicos más caras.

Lagarde dijo que el banco, sin embargo, no prevé una caída en la producción económica bajo sus supuestos actuales. Una recesión de 2022-23 podría ocurrir solo en el peor de los casos “realmente oscuro” en el que se corte todo el gas natural ruso, no haya suministros alternativos disponibles y los gobiernos tengan que recurrir al racionamiento de energía, dijo.