INTERNACIONAL

Fracasan conversaciones de paz entre Pakistán y el gobierno talibán de Afganistán

Las conversaciones de paz entre Pakistán y Afganistán fracasaron en Estambul tras cuatro días de negociaciones, indicó el ministro de Información de Pakistán este miércoles antes del amanecer, y acusó al gobierno talibán en Kabul de negarse a actuar contra los milicianos a quienes se atribuyen ataques transfronterizos que cobraron varias víctimas mortales.

Las conversaciones se produjeron después de una ronda previa en Doha de la que surgió un alto el fuego el 19 de octubre tras enfrentamientos fronterizos entre las dos partes que dejaron decenas de muertos entre soldados, civiles y combatientes.

Pakistán acusó a los talibanes de albergar a milicianos vinculados a una oleada de ataques, mientras que Kabul niega que su territorio sea utilizado contra Pakistán. Antes del amanecer, el ministro de Información de Pakistán, Attaullah Tarar, escribió en X que el diálogo “no logró producir ninguna solución viable”, a pesar de la mediación de Qatar y Turquía. Hasta el momento, Kabul no ha comentado las declaraciones de Tarar.

El reciente hecho se produjo horas después de que los medios estatales de ambos países anunciaran que había un estancamiento en las conversaciones, y de que los medios estatales de ambos bandos se culparan mutuamente por no llegar a un acuerdo.

Acusó a los talibanes de ser “indiferentes a las pérdidas de Pakistán” a pesar de que “Pakistán siempre deseó, defendió y sacrificó enormemente por la paz y la prosperidad del pueblo de Afganistán”.

Tarar expresó que Pakistán agradece a Qatar y Turquía por facilitar este diálogo, que fue parte de un esfuerzo diplomático más amplio para aliviar meses de crecientes tensiones entre Islamabad y Kabul por los ataques transfronterizos y los refugios seguros de combatientes, problemas que tensaron las relaciones desde el regreso al poder de los talibanes en Afganistán hace cuatro años.

Dijo que “dado que el régimen talibán no asume ninguna responsabilidad hacia el pueblo de Afganistán y prospera en una economía de guerra, desea arrastrar y enredar al pueblo afgano en una guerra innecesaria”.