ESTADOS

Anuncian marcha en memoria de estudiantes de la UV desaparecidos en inundaciones

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) anunciaron que realizarán una marcha el próximo viernes en diversas ciudades del estado en memoria de los alumnos de dicha casa de estudios que habrían perdido la vida tras las inundaciones de los días recientes o que aún se encuentran en calidad de desaparecidos.

En redes sociales, comenzó a circular una convocatoria a realizar este 17 de octubre a la 1 PM una “megamarcha por la memoria y la justicia” en seis ciudades de Veracruz, con la consigna “¡Nuestros compañeros no son un número más!”, y la imagen de un moño negro.

En Xalapa, la caminata sería del Teatro del Estado a la Rectoría, pasando por el Centro, mientras que en Poza Rica la ruta es de la Unidad de Ciencias de la Salud al Palacio Municipal, y en Tuxpan, del Monumento a los Niños Héroes a la Plaza Cívica.

En Veracruz, la marcha del viernes sería del Paseo Martí a la Vicerrectoría, pasando por la Facultad de Ingeniería; en Orizaba, de la Iglesia de los Dolores a la Vicerrectoría, y en Coatzacoalcos, se realizará una concentración en el campus de la UV de dicha ciudad.

“Exijamos pacíficamente justicia y transparencia a las autoridades federales, estatales y universitarias”, señalaron los responsables del perfil de Facebook “Nido Estudiantil UV”, los cuales llamaron a evitar enfrentamientos durante las caminatas.

También en redes sociales, este domingo se dio a conocer el video de una estudiante de la UV que exige a las autoridades del gobierno estatal la localización de unos 200 jóvenes que cursan licenciaturas en la Facultad de Ciencias de la Salud, de la región Poza Rica-Tuxpan.

“Queremos saber dónde están. ¡El privilegio los nubla, porque ni siquiera se pudieron parar (funcionarios gubernamentales) para hablar con nosotros!, ¿dónde están nuestros compañeros? Están sin localizar alrededor de 192, solamente de Ciencias de la Salud, pero hay muchísimos más que restaban en otros lugares que también están desaparecidos y no nos dicen nada”, reclamó la joven.

“Sus familias los han estado buscando, nosotros como compañeros también, pero no nos dicen nada y todo ocultan. Nos obligaron a venir a clases. Muchos de nuestros compañeros se quedaron durmiendo (durante las inundaciones), no pudieron hacer nada y, por más que intentaron correr, no pudieron hacer nada. ¡La gobernadora ni siquiera hace nada!, ¿dónde está su apoyo?”, denunció la estudiante.