ECONOMÍA

Cierra gobierno de EU tras falta de acuerdo sobre presupuesto

Estados Unidos entró en parálisis presupuestaria a partir del primer segundo de este 1 de octubre, tras el fracaso de una última votación en el Senado para evitarla. Las diferencias entre demócratas y republicanos resultan en el primer cierre del gobierno en casi siete años.

La Casa Blanca envió en las últimas horas del martes una circular a las agencias gubernamentales con la orden de “implementar sus planes para un cierre ordenado”, ante la falta de acuerdo entre senadores republicanos y demócratas para la aprobación de la ley que establece el correspondiente plan presupuestario, conocida legalmente como H.R. 5371.

Pese a las frenéticas negociaciones en el Congreso, no hubo acuerdo entre demócratas y republicanos para financiar al gobierno más allá del martes, día que marca el fin del año fiscal.

Los republicanos del Senado intentaron aprobar un parche de financiamiento temporal aprobado por la Cámara de Representantes, pero no pudieron obtener los votos demócratas necesarios para enviarlo al escritorio del presidente Donald Trump.

Estados Unidos se enfrentará así a un cierre administrativo del gobierno, conocido como shutdown, que provocará la paralización de la mayoría de los servicios federales a partir de la medianoche.

Cientos de miles de empleados públicos quedarán temporalmente sin sueldo y se interrumpirá el pago de diversas prestaciones sociales.

La última votación se saldó con 55 votos a favor y 45 en contra de una ley de financiamiento provisional.

Aunque los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso, el reglamento del Senado establece que un texto presupuestario debe ser aprobado por 60 de cien votos, lo que requiere siete votos demócratas.

Los republicanos a su vez rechazaron antes otra propuesta demócrata, indicó la agencia de noticias Bloomberg.

Buena parte del debate ha girado en torno a la atención sanitaria, y en este aspecto los senadores demócratas han exigido la renovación de los subsidios para las primas de los seguros de salud recogidos en el programa Obamacare, nombre por el que se conoce la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Precio, promulgada en 2010 durante el mandato de Barack Obama.

Asimismo, la bancada de la minoría en esta cámara ha tratado de revertir los recortes de Medicaid incluidos en la reforma fiscal de Trump aprobada a principios de año.

En consecuencia, los trabajadores esenciales, como las tropas militares, seguirán trabajando sin sueldo, mientras que 750 mil empleados federales no esenciales serán suspendidos temporalmente, con una pérdida de ingresos equivalente a 400 millones de dólares.

“Ellos van a cerrarlo, no nosotros. No queremos cerrar porque estamos viviendo el mejor periodo que se conoce”, dijo más temprano el mandatario a reporteros en el Despacho Oval.