Ex miembros de la Junta de Gobierno de la UV rechazan prórroga del rector
Más de 20 ex miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana se pronunciaron en contra de la prórroga de mandato otorgada recientemente al actual rector Martín Aguilar Sánchez.
Señalaron que la máxima casa de estudios del estado está envuelta en una crisis moral y de legitimidad inédita pues consideran que los actuales miembros de la Junta de Gobierno, han tergiversado la normatividad para que Aguilar Sánchez permanezca cuatro años más en el puesto.
En una carta abierta, acusaron que con este procedimiento ilegal, Aguilar Sánchez evitó rendir cuentas a la comunidad universitaria, generando de esa manera una crisis de inestabilidad e incertidumbre.
“Eludiendo así convocar a un proceso de consulta a la comunidad, presentación de candidaturas y proyectos, evaluación del desempeño del rector y ulterior designación razonada, procedimiento que durante 30 años había preservado la estabilidad política interna y garantizado la continuidad de los proyectos universitarios”, indicaron.
Señalaron que es urgente que el actual rector deje su puesto y que se convoque a un nuevo proceso, abierto y transparente, para designar a su sucesor, pues de lo contrario continuarán las afectaciones para la UV.
Por ello, hicieron un llamado a los actuales miembros de la Junta de Gobierno, para que rectifiquen su actuar y se apeguen a las leyes y reglamentos que rigen la UV y sus procesos internos.
“El regreso a la normalidad y la armonía universitarias sólo puede lograrse con la salida de Martín Aguilar Sánchez de la Rectoría y la reposición del proceso de designación de la máxima autoridad de la universidad”, expresaron.
Cabe recordar que el pasado 27 de agosto, el doctor Martín Aguilar Sánchez dio lectura a su cuarto informe en el salón de un hotel, fuera de un recinto universitario, y en el mismo evento el Consejo General Universitario se realizó sin contar con el quórum legal para entregar el documentos de prórroga al rector.