ESTADOS

Médicos residentes denuncian falta de insumos básicos en hospital de Veracruz

Médicos residentes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz se manifestaron durante la mañana de este jueves 11 de septiembre, para denunciar la falta de insumos y material de protección para realizar su trabajo.

Citlali Ríos, una de las manifestantes, dijo que desde hace aproximadamente 6 meses, los y las jóvenes que realizan sus residencias en dichas instalaciones, no cuentan con equipo como guantes, cubrebocas o batas quirúrgicas.

Añadió que también hay carencia en el cuadro básico de medicamentos y otros insumos como material de curación y equipo para suturas, entre otros faltantes que afectan su aprendizaje y ponen en riesgo sus vidas.

“Estamos expresando nuestra inconformidad ante las condiciones que estamos trabajando, que vulneran nuestra formación académica, poniendo en riesgo nuestra salud, ya que estamos careciendo de muchos insumos, tanto de equipo personal médico, (…) independientemente del cuadro básico de medicamentos que se está careciendo”, expresó.

Dijo que la falta de estos equipos podría afectar su salud y la de los pacientes, por lo que es urgente que las autoridades les den una respuesta positiva a sus exigencias, sin embargo hasta el momento no han sido escuchados.

Añadió que incluso han tenido que comprar su propio material para continuar con sus residencias, además de que también han tenido que poner de su bolsillo para comprar material de oficina.

“Es insuficiente lo que nos dan, hemos estado trabajando con lo que tenemos y en muchas ocasiones hemos tenido que adquirir nuestros equipos de protección, nuestros materiales para trabajar, hojas, tinta, desde material de oficina y materiales para ejercer nuestra práctica quirúrgica”, detalló.

Precisó que sus exigencias no tienen que ver con temas de becas u algún otro otorgamiento de dinero, simplemente desean tener lugares dignos para poder continuar con su aprendizaje en diversas especialidades médicas.

Añadió que de momento ningún área del hospital dejó de funcionar, pues los residentes se organizaron para poder realizar la protesta, mientras algunos otros continúan con la atención a las y los pacientes.