No ha sido fácil combatir corrupción que dejó ‘Alito’: Layda Sansores
La gobernadora de Campeche Layda Sansores San Román, reiteró que no claudicará en la lucha contra la corrupción y la impunidad, en especial contra el líder nacional del PRI Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, de quien dijo que “ya está muerto, pero no se ha dado cuenta”.
Durante un evento en que envió un mensaje político con motivo de su cuarto informe de Gobierno, Sansores San Román también negó que pretenda censurar la libertad de expresión, y aclaró que está contra la libertad de agresión y que se ofenda e insulte a las mujeres.
Sobre el caso de Moreno Cárdenas, la mandataria campechana admitió que “no ha sido tarea fácil combatir la corrupción y la impunidad pero no nos rendimos. Hay quienes dicen: ‘no, ¡qué barbaridad! le pones una denuncia a Alito y sale con otra cosa. Yo no me voy a cansar porque creo que es una de las propuestas fundamentales y bandera de la cuarta transformación combatir la corrupción”.
“Pero algo pasó, cuando menos que no se da cuenta, pero ya está muerto”.
Acusó a Moreno Cárdenas a usar a muchos de sus amigos para encubrir el saqueo y reveló que “gran parte de las personas acusadas fueron tal vez victimas de su manipulación o de su poder. Aparentemente aparecen como los responsables o cómplices, pero atrás estaba él, que era quien daba las instrucciones y él cuidadosamente no firmaba”.
Ante los gobernadores de Yucatán, Joaquín Díaz Mena y de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, así como numerosos invitados especiales, la hija del exgobernador y exlíder nacional del PRI, Carlos Sansores Pérez subrayó: “durante 93 años se normalizó la corrupción, nosotros no vamos a inventar delitos, tampoco vamos a perpetuar la impunidad y yo creo que esta es una forma de rendir homenaje a nuestros principios”.
“Me decía un respetable periodista –añadió– que combatir la corrupción y la impunidad es alma del Movimiento así que seguimos con ellos. Aunque hay pseudoperiodistas que confunden la libertad de expresión con la libertad de agresión y aquí en Campeche se ha dado de una manera que pareciera contagiosa, peor que el sarampión. Odiar a una mujer, burlarse de ella por su edad o por su físico, lo hicimos como parte de nuestra cultura”
«No hay censura»
Agregó: “No podemos permitir que la misoginia que incita al odio hacia las mujeres, que destruye sociedades, se normalice, no señores, en Campeche hay libertad de expresión. Hoy salgo en todos los medios, soy trending topic y no, al señor periodista solamente le pedí medidas cautelares para que deje de hablar e incitar al odio contra la mujer, (pero) él puede escribir. Nosotros no nos vamos a rendir, a la mujer en Campeche tendrán que respetarla sea quien sea”.
En la parte final de su mensaje político, y ante al menos 1,500 personas que acudieron al Centro de Convenciones Siglo XXI de la capital del estado, Sansores San Román recitó:
“A los misóginos les decimos: aquí estamos las hijas del maíz erguidas, las que resistimos vendavales, las que no nos rendimos ni rendidas, las que desafiamos a diario la infelicidad de la injusticia, no es fácil estar en política y ser mujer, las burlas y las agresiones misóginas y la humildad no tienen fondo pero a nosotros, óiganlo bien, no nos despedazan de un puñetazo, así que vamos a seguir luchando”.
Durante su mensaje, Sansores San Román también anunció que a partir de este sábado se pondrá el servicio el nuevo sistema de transporte urbano denominado Ko’ox (vamos en maya) con las primeras 22 unidades, tarifa de 8 pesos por persona y contará con aire acondicionado. También anunció que con inversión de mil 385 millones de pesos, se modernizará el puerto industrial de Ciudad del Carmen.