Desiste EU de aplicar aranceles al cobre de Chile
El gobierno de Estados Unidos decidió dejar sin efecto la imposición de aranceles del 50 por ciento a las importaciones chilenas de cobre, pero en el instante que se conocía aquello, el derrumbe en un socavón de la mina cuprífera El Teniente, que dejaba de momento una víctima mortal y a otros cinco mineros atrapados en las profundidades, empañaba aquella noticia y causaba conmoción.
El parte oficial dice que al anochecer del jueves, al interior de la mina tuvo lugar un sismo de magnitud 4.2, que hizo colapsar una galería interior, a 500 metros de profundidad, matando al operador Paulo Marín Tapia.
La tarde del viernes, el gerente general de El Teniente, Andrés Music, declaró que “las siguientes 48 horas son claves” para dar con los cinco
desaparecidos, de quienes se desconoce su suerte porque no hay comunicación, una carrera con 80 rescatistas contra el tiempo.
Music, quien rechazó que el colapso responda a explosivos mal detonados, aseguró que se conoce precisamente la ubicación de las víctimas, «porque el jefe de turno pasó 15 a 20 minutos antes por el sector, haciendo el chequeo de seguridad”, si bien reconoció que no hay contacto con ellos.
“La zona de rescate aún es de alto riesgo, con réplicas sísmicas en curso. Los trabajos consisten en remover material y despejar la zona con maquinaria operada remotamente”, explicó.
Los sucesos eclipsaron el buen resultado de las gestiones que el gobierno chileno, los exportadores de cobre y, sobre todo, los importadores estadunidenses, realizaron en Washington para conseguir que los envíos nacionales quedaran exentos.
De las 700 mil toneladas de cobre fino que anualmente importa Estados Unidos, Chile provee 500 mil, y de estas, 350 mil son producidas por Codelco.
Para justificar la imposición del impuesto aduanero a contar del 1° de agosto, la Casa Blanca argumentó que la dependencia de cobre extranjero “es una vulnerabilidad a la seguridad nacional que podría ser explotada por países extranjeros, debilitando la resiliencia industrial de los Estados Unidos, exponiendo a la gente estadounidense a disrupciones en la cadena de suministros, inestabilidad económica y vulnerabilidades estratégicas, poniendo en peligro la industria de defensa”.
La explotación de El Teniente -una de las cinco grandes minas bajo total control estatal-, distante unos 120 kilómetros al sur este de la capital, data de 1905 por capitales estadounidenses, pero en 1971 fue nacionalizada y pasó a ser propiedad de la estatal Corporación del Cobre de Chile (Codelco). Está ubicada en mera cordillera de Los Andes a dos mil 300 metros de altitud y con más de cuatro mil 200 kilómetros de túneles interiores, es la mina de cobre más grande del mundo, cuya producción en 2024 sumó 356 mil toneladas de cobre fino, con máquinas operadas por telecomando.
El 27 por ciento del cobre que produce Codelco, la mayor cuprífera del mundo, proviene de El Teniente, que hasta 2020 sólo el 20 por ciento de sus reservas probadas, había sido extraída.
Chile es el mayor productor mundial del mineral, posee las mayores reservas del planeta y ocupa el tercer lugar en capacidad de fundición, y en 2034 totalizaría el 27.3 % de la producción mundial.
recordando que en 2024 fue el principal proveedor de cobre refinado, representando el 41% de las importaciones estadounidenses.
En 2024 las exportaciones chilenas a Estados Unidos totalizaron 15 mil 615 millones de dólares, de los cuales 5 mil 860 millones provienen de cobre refinado.
Otros envíos nacionales, como frutas, vinos y maderas, sí estarán gravados con un arancel del 10 por ciento; contrastando con el hecho de que el tratado de libre comercio vigente entre ambos países, desgrava totalmente los envíos y los servicios estadunidense a Chile.