ESTADOS

Lemus pide frenar acueducto de Guanajuato por riesgo al lago de Chapala

Pablo Lemus, el gobernador de Jalisco, solicitó a las autoridades federales reconsiderar la construcción de un acueducto que llevaría agua de la presa Solís, en Acámbaro, Guanajuato, a varias ciudades de esa misma entidad como León, Salamanca, Celaya, Silao e Irapuato, al tratarse de un embalse vital para la llegada de agua al lago de Chapala, en Jalisco, principal abastecedor a su vez del líquido en la zona metropolitana de Guadalajara.

Ante el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, además de legisladores federales y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua reunidos en un foro sobre la gestión eficiente del agua y la energía en el Instituto Cabañas, el gobernador emecista dijo que hacer ese trasvase “pondría en riesgo al lago más grande de México”.

Lemus argumentó que la presa Solís es una de las principales fuentes de abastecimiento del lago de Chapala, y que su uso para un acueducto impactaría de forma negativa la captación de agua de la laguna, la cual provee a cerca del 70 por ciento de la población de la zona metropolitana de Guadalajara.

“Una vez que la presa Solís llega a sus límites superiores vienen desfogues que van hacia Chapala. En los últimos 20 años se han presentado 15 (trasvases), es decir es muy importante para el mantenimiento del lago”, dijo Lemus.

Hace unos días, el gobierno de Guanajuato anunció que en septiembre próximo inicia la construcción de la primera etapa del acueducto, de 140 kilómetros.

Durante el foro se analizaron temas como el fortalecimiento y coordinación entre los tres niveles de gobierno para una mejor gestión de los recursos hídricos y energéticos que a su vez se integrarán en el plan nacional en materia de agua.