Senadores de la 4T respaldan a Sheinbaum tras negociación de aranceles con Trump
Los grupos parlamentarios de la 4T en el Senado, expresaron su pleno respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, después de que logró negociar con el presidente Donald Trump la prórroga de 90 días para la entrada en vigor de nuevos aranceles, “lo que permitirá avanzar a un acuerdo comercial más sólido, justo y sostenible para ambas naciones”.
A través de un pronunciamiento público los senadores de Morena, PT y PVEM destacaron la conducción “firme y responsable” de la presidenta de la república y reconocieron su “liderazgo firme, visionario y estratégico”, que le permitió privilegiar el diálogo y la coordinación bilateral entre México y Estados Unidos, “a través del ejercicio pleno de la soberanía, el entendimiento diplomático y la defensa del interés nacional”.
En contraparte, desde el PRI se restaron méritos a la negociación. El coordinador priísta, Manuel Añorve, sostuvo que “el gobierno no cerró ninguna negociación, solo pateó el bote» y esa prórroga » solo amplía la agonía”, Aseguró que hay “ incertidumbre jurídica y económica” en el país, lo que provoca la salida de inversiones”.
Al respecto, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, resaltó que fue una negociación espléndida, por más que lo quiera regatear la oposición.
“Basta ver el resultado de llo pactado con la Unión Europea, en la que Trump les impuso 15 por ciento de aranceles a sus productos, y ese organismo no le impuso ninguno a Estados Unidos”.
Lo ideal, agregó, sería que “ no hubiese ya la discusión periódica sobre los aranceles”. Sin embargo, agregó Fernández Noroña, fue muy importante el cierre, “porque no fue una llamada que resolvió, sino fue un trabajo del gabinete, del equipo, que estuvo todas estas semanas en contacto con sus pares del gobierno de Estados Unidos para llegar a un acuerdo”-
Por separado, el vicecoordinador de los senadores de Morena, Ignacio Mier, resaltó que “ a pesar de los ataques desesperados, sin sustento, falsos, irresponsables y aventureros de la oposición”, la pausa por 90 días a la imposición de aranceles del 30 por ciento a las exportaciones mexicanas es una buena noticia, producto principalmente del diálogo, cabeza fría y el trabajo eficiente de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y su gabinete.
Igualmente, el presidente de la Comisión de Economía, el Morenista Emmanuel Reyes, expuso que se logró un trato diferenciado para México frente a la imposición generalizada de aranceles y ello implica que “el presidente Trump , por fin reconoce la importancia de México para Estados Unidos”.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) Clemente Castañeda, consideró que la “tregua de 90 días representa un respiro temporal, que no resuelve de fondo los riesgos que enfrentan sectores estratégicos como el del acero, la industria automotriz y la producción de jitomate.
“El gobierno debe actuar con transparencia, defender con firmeza nuestra soberanía y garantizar que el T-MEC se preserve sin concesiones unilaterales”, recalcó.