Arranca campaña ‘Sí al desarme, sí a la paz’ en Sonora
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y la subsecretaria de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, encabezaron en Cajeme una jornada integral para la construcción de paz, que incluyó el arranque de la campaña Sí al Desarme, Sí a la Paz y obras de rehabilitación en espacios públicos clave de ese municipio, en seguimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Desde la plaza de la catedral Sagrado Corazón de Jesús, en el centro de Ciudad Obregón, las autoridades dieron inicio a la campaña de desarme voluntario que permitirá a la ciudadanía entregar armas de fuego y municiones de manera anónima a cambio de dinero en efectivo. Además, se promueve entre niñas y niños el canje de juguetes bélicos por didácticos, como medida preventiva para alejar la violencia de los entornos infantiles.
“Hoy estamos aquí porque creemos en otro camino, uno donde la paz no se impone con pólvora, sino que se construye con justicia, con inteligencia, con coordinación y, sobre todo, con la participación de la comunidad”, expresó el mandatario.
Como parte de esa gira de trabajo, también se llevó a cabo la Feria de Paz de Atención a las Causas, donde se ofrecieron servicios y programas gubernamentales orientados a combatir las raíces sociales de la violencia. Ahí, la subsecretaria federal subrayó que la instrucción presidencial es ejecutar acciones concretas para dar respuesta a las necesidades de la población y fortalecer el tejido social.
La jornada incluyó el banderazo de arranque a las obras de modernización del Complejo Náinari, que contempla la rehabilitación de la unidad deportiva Álvaro Obregón, la Laguna y el Parque Infantil Ostimuri. Este último contará con una inversión inicial de 80 millones de pesos para juegos mecánicos, teatro al aire libre, área de camping, instalaciones eléctricas y un nuevo estacionamiento.
Asimismo, comenzó la rehabilitación de la infraestructura urbana del Parque Industrial de Cajeme, con una inversión superior a los 267 millones de pesos, orientada a generar oportunidades económicas y bienestar comunitario.