Sumision o bombas, ¿principio del fin?
Le Monde Diplomatique, en su edición de julio 2025, lanza tres petardos: O sumisión, o bombas, el verdadero sentido de las noticias falsas, los arquitectos del caos.
O sumisión o bombas: “Netanyahu, con respaldo de Trump, han sido muy claros, su objetivo en Iran no ha sido simplemente destruir las instalaciones nucleares de la república islámica. Es un cambio de régimen por la fuerza, no para promover la democracia. Sino para consolidar la posición de Israel como potencia dominante de la región”.
El verdadero sentido de las noticias falsas: “Desencadenada tras el referéndum sobre el brexit y la elección de Donald Trump en 2016, la gran batalla de los gobiernos liberales contra las fake news parte de una premisa: si la gente estuviera bien informada, votaría correctamente, es decir, a su favor. ¿Podría ser, por el contrario, que la contestación, a veces descabellada, del discurso dominante exprese una auténtica aspiración popular al cambio?”
Los arquitectos del caos: “Y ahora, Irán. Después de Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Yemen. Pronto será más fácil enumerar los países y territorios de Oriente Próximo que Israel no habrá bombardeado en 2025. Como también es habitual, los dirigentes occidentales se sumaron a la causa. “Afirmamos que Israel tiene derecho a defenderse y reiteramos nuestro apoyo a la seguridad de Israel”, declararon los jefes de Estado y de Gobierno del G7. Fue Israel quien, el 13 de junio, inició las hostilidades, de forma unilateral y sin previo aviso, atacando en particular barrios residenciales y matando a civiles. Con el visto bueno de Washington, que simultáneamente mantenía conversaciones con Teherán”.
Les adjunto la edición julio 2025, de Le Monde Diplomatique:
¿PREMIO NOBEL DE LA PAZ?:
1.“El ejemplo abnegado de pacifismo gazatí, Benjamin Netanyahu, ha propuesto a otro ejemplo de equilibrio emocional y prudencia en el decir y el hacer como gobernante, San Donald Trump, para recibir el Premio Nobel de la Paz” (Julio Astillero. La Jornada).
2.“Preparémonos. Si al criminal de guerra Henry Kissinger le dieron el Premio Nobel de la Paz en 1973, cualquier cosa puede suceder ahora”. (Rayuela. La Jornada).
3.“Con el pomposo nombre de «Operación Excálibur», el gobierno de Donald Trump lanzó una aparente redada masiva en la céntrica zona del Parque MacArthur, en el centro de Los Ángeles, cuyo resultado fue… ninguno. De acuerdo con documentos del propio gobierno de EU y que fueron filtrados, la operación sólo buscaba amedrentar y hacer «demostración de fuerza». Puro apantallaje, pues. Además del cada vez más fascista ICE, también participaron la DEA, el FBI, Aduanas, la Policía, la Agencia de Armas de Fuego y Tabaco… ¡y hasta el Fisco! Todo eso nomás para espantar a los migrantes y seguir tensando la relación con las autoridades de California. ¡De no creerse!” (F. Bartolomé. Templo Mayor. Reforma).
4.”El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, presentó formalmente una propuesta para que sea reconocido como Premio Nobel de la Paz, al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, semanas después de que el Ejército estadounidense lanzó 14 bombas de un total de 13.6 toneladas contra las instalaciones nucleares de Irán, y el mismo ejército de Israel cometía el genocidio más cruento de la historia contra el pueblo palestino: declarando a la hambruna como forma muy barata de ganar una guerra”. (El País).
5.“En una reunión en la Casa Blanca, Netanyahu le entregó a Trump la carta que mandó al Comité del Premio Nobel de la Paz. «Es su nominación al premio de la paz, lo cual es bien merecido. Y debería recibirlo», le dijo Netanyahu mientras le daba el documento. «Esto no lo sabía», respondió Trump, «y viniendo de usted es muy significativo». (Reforma).
LO ULTIMO:
Netanyahu aseveró ante Trump que varios países están de acuerdo en recibir a los Palestinos que dejen Gaza. Israel pretende confinar a 600 mil gazatíes en una “ciudad humanitaria: En una primera fase acogería a unos 600 mil palestinos procedentes de la zona de Al Mawasi, en la zona costera del enclave, y a desplazados de otros puntos de la franja, explicó el ministro de Defensa, Israel Katz. Los palestinos sólo podrían acceder tras ser registrados e investigados para evitar la entrada de integrantes de Hamas y una vez dentro no podrían salir, salvo para migrar. El objetivo es trasladar a toda la población civil palestina a este tipo de zonas, que estarían custodiadas desde la distancia por las fuerzas militares israelíes. El campo estaría gestionado por organismos internacionales y contaría con cuatro nuevos puntos de distribución de ayuda humanitaria. Katz explicó que buscan fomentar que la población palestina “emigre voluntariamente” e indicó que este plan “debe cumplirse”. (Reuters y Europa press).
La columna de Antonio Gershenson lo aborda estupendamente: “La complejidad de las relaciones entre militantes del cristianismo, islamismo y judaísmo no permite visualizar claramente lo que existe más allá de las creencias espirituales. Las masacres que libremente comete el gobierno sionista contra el pueblo palestino no se pueden argumentar como mandato religioso. Son claramente crímenes de lesa humanidad.” (La Jornada). Va en boga que Gaza, tierra palestina, sea convertida en paraíso turístico e inmobiliario de Trump beneficiando a Netanyahu. Un genocida propuso al represor.
Chomsky lo afirma: “Una parte de la tragedia de los palestinos, inmigrantes, negros y pobres sin apoyo internacional, por una razón primordial los que no tienen riqueza, no tienen poder, no tienen derechos ¿así funciona el mundo sabes? Tus derechos se anulan ya seas negro o inmigrante hispano es igual en el escenario internacional. Cuando Trump amenace a quien intente hacer algo contra las grandes corporaciones, a ellos el repudio, la represión, las cárceles o la muerte. La población es básicamente irrelevante. No vivimos en una sociedad donde el público determina la política. Son los que tienen el poder, dicen otorgado por Dios, para impedir que las masas piensen y actúen por sí mismas”. (Instagram.com).
Como botón de muestra, chequen la columna Bajo la Lupa de Alfredo Jaliffe del domingo 6 Julio/25: https://www.jornada.com.mx/2025/07/06/opinion/008o1pol.
Estas citas, declaraciones y editoriales están acreditadas por sus autores, nuestra labor fue enlazar cada una de ellas en un objetivo común: Las tropelías de Trump, el genocidio de Netanyahu, el respaldo del G7, OTAN, ONU y el bloque occidental de Europa, contra el pueblo palestino, los inmigrantes hispanos y la sociedad empobrecida del mismo Estados Unidos. De la crisis actual emerge la realidad que viene.