Condenan demócratas de Florida condiciones «viles» en ‘Alcatraz de los caimanes’
La visita organizada por el gobierno del estado se realizó luego que a algunos demócratas se les negó anteriormente el acceso al centro de detención de 3 mil camas que el estado construyó rápidamente en una pista de aterrizaje aislada y rodeada de pantanos. Fueron tantos los legisladores estatales y miembros del Congreso que se presentaron el sábado que fueron divididos en varios grupos.
“Hay condiciones realmente perturbadoras y viles, y este lugar necesita ser cerrado de inmediato”, reaccionó la congresista federal demócrata Debbie Wasserman Schultz a los periodistas después de visitar la aglomeración de tiendas de campaña, remolques y edificios temporales. “Este lugar es un espectáculo, y están abusando de seres humanos aquí”.
Unidades tipo jaula para 32 personas comparten tres dispositivos combinados de inodoro y lavabo, los visitantes midieron la temperatura en 28 grados Celsius (83 grados Fahrenheit) en la entrada de un área de alojamiento y 29 grados Celsius (85 grados Fahrenheit) en un área de admisión médica, y abundan los saltamontes y otros insectos, afirmaron ella y sus compañeros demócratas de Florida.
Si bien los visitantes no pudieron hablar con los detenidos, el congresista demócrata Maxwell Alejandro Frost sostuvo que uno gritó “¡Soy ciudadano estadunidense!” y otros corearon “¡Libertad!”.
El senador estatal Blaise Ingoglia, un republicano de Florida, contrarrestó que había visto una instalación bien administrada y segura donde los alojamientos estaban limpios y el aire acondicionado funcionaba adecuadamente.
“La retórica que sale de los demócratas no coincide con la realidad”, aseveró Ingoglia, quien indicó que recorrió el lugar con el mismo grupo que Wasserman Schultz. Ingoglia recordó que un puñado de detenidos se tornaron “un poco ruidosos” cuando los visitantes aparecieron, pero aseguró que no entendió lo que decían.
El senador estatal Jay Collins indicó que estaba en otro grupo y también encontró el centro de detención limpio y bien funcionando: “No hay miseria”. Collins, republicano, subrayó que notó generadores de respaldo, un sistema de seguimiento para restricciones dietéticas y literas de estilo militar con buenos colchones. Los dispositivos de saneamiento le parecieron apropiados, aunque básicos.
“¿Querría esa combinación de inodoro y lavabo en mi baño de la casa? Probablemente no, pero esta es una instalación de retención transitoria”, comentó Collins por teléfono.
No se permitió el ingreso de periodistas en el recorrido, y se instruyó a los legisladores que no llevaran teléfonos ni cámaras al centro de detención.