HSBC se une a los bancos de EU que abandonan coalición climática del sector
El banco británico HSBC se convirtió el viernes en la más reciente entidad en abandonar la coalición climática del sector, siguiendo los pasos de sus principales pares estadounidenses al enfriarse las ambiciones de reducción a cero de algunos gobiernos.
HSBC dijo que, si bien reconoce el papel desempeñado por la Alianza Bancaria Neto Cero (NZBA) en el desarrollo de marcos orientados para ayudar a los bancos a establecer objetivos de reducción de emisiones, la base ya está establecida y decidió retirarse del grupo mientras se prepara para actualizar su plan de transición al cero neto.
“Seguimos decididamente centrados en ayudar a nuestros clientes a financiar sus objetivos de transición y en avanzar hacia nuestra ambición de cero emisiones netas para 2050”, declaró un portavoz de HSBC.
Compañeros globales como JPMorgan, Citi, Morgan Stanley, Macquarie y Bank of Montreal dejaron el grupo este año. El grupo se formó en 2021 para ayudar a alinear el sector con el objetivo mundial de limitar el calentamiento global, movilizando más dinero para actividades respetuosas con el medio ambiente y estableciendo planes para que los miembros reduzcan las emisiones vinculadas a sus actividades empresariales.
En febrero, HSBC abandonó su objetivo de reducción de emisiones para 2030, alegando la lentitud de los avances hacia un balance cero neto en la economía real.
Jeanne Martin, codirectora de Compromiso Corporativo, declaró: “Condenamos enérgicamente la decisión de HSBC de abandonar la NZBA, que es otra señal preocupante en torno al compromiso del banco para hacer frente a la crisis climática”.
El gobierno británico tiene el compromiso jurídicamente vinculante de alcanzar las emisiones cero netas en 2050.
El director de sostenibilidad de HSBC, Julian Wentzel, dijo en febrero que el banco adoptaría un “enfoque más comedido” en relación con los préstamos a la industria de los combustibles fósiles, suscitando la preocupación de algunos activistas por la posibilidad de que se retractara de sus promesas climáticas.