COLUMNISTAS

Olvera de MC gana Poza Rica

Con el viento en contra y una difícil contrincante obtiene una victoria más para Movimiento Ciudadano.

Por Ángel Álvaro Peña

Morena nunca pensó que perdería Poza Rica, tanto que ni siquiera hubo un gran despliegue de fuerzas partidistas en la campaña preelectoral, porque su candidata Adanely Rodríguez, pensaba que con su sólido historial como diputada local era suficiente para escalar en su carrera política.

La lucha entre Adanely y Emilio, obligaba a tener plena conciencia de decisión frente a las urnas, lo que hace el triunfo más valedero.

La desagradable sorpresa para Morena fue que perdió un bastión, y aunque ganara otros como Veracruz, la sorpresa de la pérdida de Poza Rica, movió a impugnar los resultados ratificando como ganador a Emilio Olvera, quien no desperdició el tiempo de campaña para reunir gente a su alrededor y comunicarse con la gente, mientras que Morena no sólo se confió sino que encargó la campaña a una persona sin preparación y de corta inteligencia como Esteban Ramírez, quien a pesar de los resultados de las elecciones del 1 de junio, inexplicablemente sigue al frente de Morena en la entidad.

Para alcanzar triunfos en las presidencias municipales se reunieron varios factores, que hicieron de Movimiento Ciudadano la segunda fuerza electoral, por lo que la responsabilidad de hacer un buen gobierno será todo un reto, pero la experiencia a pesar de no tener muchos años, del triunfador en Poza Rica, seguramente lo impulsará a ganar cada día más simpatizantes, para que su triunfo consolidado con dos conteos de votos, se vea fortalecido también en la práctica de gobierno y el ejercicio de la política, cuyo equilibrio seguramente sabrá guardar.

Poza Rica sale de un proceso difícil con el gobierno de Fernando Remes, cuya gestión resultó contraria a lo que su partido, Morena, esperaba. Pasó de ser un delincuente desorganizado a un criminal organizado, que abrió las puertas de par en par a quienes nunca debieron entrar a esta localidad.

Una vez concluida la jornada electoral del 1 de junio, Movimiento Ciudadano responsabilizó a Morena de manipular el proceso, señalando que se estarían anulando votos de manera sistemática para revertir la ventaja que su partido obtuvo en los comicios.

De acuerdo con los resultados preliminares, el candidato de MC, Emilio Olvera Andrade, mantenía una ventaja de más de cinco puntos frente a la abanderada de la coalición Morena-PVEM, en la contienda por la alcaldía. Sin embargo, durante el inicio del cómputo oficial, aparecieron decenas de boletas anuladas con marcas tanto de MC como del Partido Verde.

Se difundieron videos y fotografías donde se señala a empleados del INE mostrando boletas anuladas por marcar dos logotipos partidistas.

Movimiento Ciudadano denunció que el Organismo Público Local Electoral trasladó los paquetes electorales desde Poza Rica hasta Xalapa, la capital del estado, bajo el argumento de posibles disturbios. También se llevaron de Papantla y otros municipios impugnados para que representantes de todos los partidos dieran su aprobación a todos y cada uno de los votos que se encontraban en las urnas.

De tal suerte que el reto comenzará con el año próximo, en el primer minuto. Emilio Olvera tendrá en sus manos el destino de uno de los puntos neurálgicos de la historia de México, y sabrá gobernar para todos, pero tampoco puede descuidar la herencia que recibirá donde tendrá que poner mucha atención, porque habrá sorpresas desagradables, a juzgar por la conducta habitualmente delictiva del beisbolista, quien una vez sin fuero deberá someterse a las consecuencias de auditorías donde no le va a ir muy bien.

Por su parte, los habitantes de Poza Rica están conscientes de que demostraron con su voto, el descontento de una administración municipal sin precedente. Sufrieron, en carne propia, al alcalde mejor pagado de todo el país y un verdadero agresor de mujeres.

Emilio Olvera ahora cuenta con el apoyo de su partido, lo cual deberá aprovechar para crear un proyecto municipal en beneficio de la población, que en realidad no tuvo alcalde los últimos años, o más bien hubiera sido mejor no tenerlo.

Ya no hay duda del triunfo de Emilio Olvera, deberá planificar su gobierno con la tranquilidad de quien ganó con claridad, porque en la democracia se gana por un voto de diferencia y demostrar, a quienes votaron por él que no los defraudará, y a quienes no votaron a su favor, que incorporará en su gestión la satisfacción a sus demandas, necesidades e inquietudes entre las prioridades.

A pesar de esta claridad en el triunfo de Olvera Andrade, los que todavía gobiernan la localidad no han dejado de practicar una guerra sucia, que impiden que vea, con claridad hacia adentro de la administración municipal. Tarde o temprano tendrán que entregar cuentas y cumplir con los protocolos que la ley ordena.

El triunfo es claro, y puede decirse que Emilio Olvera ganó dos veces en Poza Rica, en las urnas en la jornada electoral, y en la impugnación donde se volvieron contar los votos uno por uno.