QUINTANA ROO

Alertan sobre incendios forestales en Quintana Roo: riesgo crece con la primavera

La temporada de incendios forestales en Quintana Roo inició a principios de año, y desde entonces se han registrado varios siniestros que han sido controlados por los gobiernos municipales. Sin embargo, con la llegada de la primavera, las altas temperaturas y los fuertes vientos incrementan la intensidad y propagación del fuego, lo que dificulta su control y extinción.

Así lo dio a conocer el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Quintana Roo, José May, quien advirtió que el periodo de mayor riesgo a incendios forestales se extiende de enero a mayo, meses en los que las altas temperaturas y la velocidad, favorecen la propagación del fuego.

“El clima es impredecible, por lo que debemos estar siempre alerta y preparados ante cualquier siniestro que se nos reporte. El primer respondiente siempre va a ser el propietario del terreno y en los casos en donde se sale de control el fuego es cuando intervenimos con las autoridades federales”, dijo.

Mencionó que para hacer frente a la temporada de incendios en Quintana Roo, la Conafor  ha fortalecido la respuesta operativa en los once municipios. Durante el año pasado, se equiparon 11 brigadas comunitarias con 110 elementos capacitados para atender incendios forestales, y se prevé que, con el apoyo de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, este número aumente a 150 en las próximas semanas.

“El combate a los incendios requiere personal especializado, ya que estos eventos pueden presentar un alto riesgo. No cualquier persona puede enfrentarlos sin la debida preparación”, explicó.

Además, destacó que las brigadas cuentan con el respaldo de los municipios y el gobierno estatal, a través de los comités de atención especializada, con el fin de dar una respuesta rápida y coordinada.