NACIONAL

Respaldan Anuies y UAM a Sheinbaum en «compleja relación México-EU»

El el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), externaron su respaldo y unidad a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante “ compleja evolución que ha tenido en los últimos días la relación entre México y los Estados Unidos de América, de modo particular la aplicación unilateral de aranceles a productos mexicanos”.

A través de comunicados por separado, las instituciones señalaron que no es con la imposición de aranceles sino con el diálogo como se deben resolver los problemas, y conducir una relación tan importante entre ambas naciones, no solo como países vecinos, sino como socios estratégicos.

La ANUIES señaló que la unidad a la que las universidades pueden y deben incorporarse es al trabajo que el Gobierno de México está planteando desde la estructuración de grandes iniciativas como el Plan México que se da en un entorno de diálogo y concertación de políticas públicas.

Las instituciones de educación superior, dijo, refrendan su compromiso con el desarrollo de México. Es la hora en que México requiere del talento y de la inmensa veta de creatividad de sus universidades, de los investigadores, innovadores, creadores artísticos y de la lucidez de pensamiento y acción que define a los universitarios.

En tanto, la UAM hace un llamado a todos los sectores (académicos, empresariales y sociales) a actuar con determinación y solidaridad ante los desafíos globales. “En tiempos de incertidumbre, la unidad es nuestra mayor fortaleza”, apuntó.

Destacó que la economía mexicana es una de las más fuertes e importantes de América. “No hay barreras ni muros que nos detengan y siempre velamos por el desarrollo nacional”.

Además, rechazó la criminalización que el gobierno vecino hace de la migración. La Universidad subrayó el “impacto positivo” de los connacionales en la sociedad estadunidense, puesto que su esfuerzo “ha fortalecido” la economía, la cultura y el desarrollo de dicho país, ya que “la migración es una oportunidad, no una amenaza”.

Recordó que el compromiso de las universidades con el país debe traducirse en fortalecer la educación, la investigación y la formación de ciudadanos críticos y responsables.