INTERNACIONAL

Argentina: realizan histórica marcha “federal antifascista y antirracista”

Superando todas las expectativas, millones de argentinos conmovieron al mundo en una marcha histórica “federal antifascista y antirracista” que se realizó en esta capital y en todas las provincias -incluso en las más conservadoras como Mendoza- donde sorprendió la cantidad de manifestantes, nunca antes vista.

También hubo otras 20 marchas en el exterior, en México, Italia, Francia, Alemania y otros países; las consignas trascendieron a todas las posiciones políticas en defensa de los derechos y en contra de un sistema que está acabando con todos los derechos humanos. Se escuchó un contundente: “basta Milei, basta al fascismo este es el fin del sufrimiento del pueblo acorralado y humillado”.

La marcha de ayer, convocada durante la sorprendente Asamblea protagonizada por los militantes de los grupos de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans, Queers y más (LGBTQ+), fue organizada después del discurso de Milei en Davos; asistieron espontáneamente miles de manifestantes de diversos sectores.

Lo sorprendente fue la cantidad de participantes autoconvocados y la demanda de respetar y repensar los derechos ganados durante estos años. “No había miedo, había una cuestión emocional en esta marcha y lo que se sintió como nunca antes es un fuerte enojo, una sensación de que debía terminarse con la impotencia” señaló un joven asistente.

Otro hecho importante es que fue una movilización diversa y nadie objetó los colores, que caracterizan al colectivo LGBTQ+, y se observó el respeto y la comprensión a los derechos ganados en la lucha feminista y la lucha por la identidad sexual. Se destaca además la presencia de muchos jóvenes que no se veía antes, un indicador de que “algo se está moviendo, que algo ha cambiado y se sintió hoy en el aire fuertemente”.

La diversidad fue contundente, el miedo no paralizó a nadie y la participación en todo el país es una expresión de lo que está sucediendo en la población en general, demostrando la unidad de diversos sectores sociales, universitarios, docentes sindicatos organismos de derechos humanos, entre ellos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que reaccionaron ante el discurso del presidente Javier Milei, en el Foro Económico de Davos, Suiza, atacando a los movimientos feministas y LGBTQ+, además de la amenaza abierta de perseguir a todos aquellos que se oponen a sus medidas, a quienes llamó “zurdos de mierda” y se comprometió a “buscarlos” en cualquier lugar del mundo.