QUINTANA ROO

Quintana Roo, preparado por posible arribo de migrantes

Con fines de vivienda llegan a Quintana Roo entre 60 y 80 personas diarias, particularmente de estados aledaños, consideró la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien sostuvo que la entidad está preparada en caso de posible llegada de migrantes o de gente deportada.

Refirió que de esta cantidad de personas va variando las que se quedan en la entidad, al sostener que hay quienes permanecen en territorio quintanarroense por tres o seis meses o hasta más, o hay otras personas que sólo vienen por una semana y terminan ya radicando definitivamente.

“Por eso es que Quintana Roo es uno de los estados que más sigue creciendo, tenemos a Tulum y a Solidaridad como los municipios que crecen a dos dígitos anualmente. Entonces es un crecimiento fuerte, se quedan con esos fines (de vivienda), pero siempre hay oportunidades de crecimiento”.

Expresó que hay gente de todos lados, pero la mayoría son personas que provienen de Tabasco, Chiapas y Yucatán en busca de una oportunidad laboral en esta entidad, por ello, reiteró que el estado está preparado en caso de una llegada de migrantes o personas deportadas de Estados Unidos.

En ese sentido, la encargada de la política interna del gobierno estatal precisó que hay un plan nacional establecido por el gobierno de la República, al cual los estados, evidentemente Quintana Roo están alineados, pero tendrán que ver cuántos migrantes tienen proyectado llegar a esta zona del país.

Dijo que la gobernadora Mara Lezama estuvo en una reunión a nivel nacional donde se tocaron estos temas y, si bien forman parte de este plan, insistió que todo dependerá de lo que estén buscando las personas deportadas o gente de otros lugares.

“En este momento sólo es para estar atentos, estar dispuestos, Quintana Roo recordemos que por sus propias características es un estado receptor, recibimos a muchísimas personas, del sector servicio sobre todo”.

Gómez Torres añadió que a través de las ferias del empleo hay oportunidad de ofertar algunas vacantes, sin embargo, acotó que están listos, pues en Quintana Roo existe una manera de clasificar las oportunidades laborales e ir encontrando los perfiles más idóneos.