ESTADOS

Sancionan a delegado de la paz en Oaxaca por obstaculizar labor a periodista

Oaxaca, Oax. La Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (Ddhpo) emitió un resolución en favor del corresponsal de La Jornada en el estado de Oaxaca, Jorge Arturo Pérez Alfonso y en contra del coordinador de Delegados de Paz, Donato Vargas Jiménez, esto tras considerar que efectuó violaciones a la libertad de prensa el pasado 10 de mayo.

Durante una caravana de migrantes la cual pretendía arribar a la capital del estado, el periodista cuestionó al funcionario sobre la ruta que su coordinación pretendía que se siguiera, este explicó que era la idónea para llegar a la salida hacia la Ciudad de México, sin embargo segundos después ordenó a su secretario particular que retirará al corresponsal de este diario del lugar, tras lo cual su subalterno empujó al reportero quien registró los hechos en video.

Derivado de esta situación, se presentó una queja ante la Ddhpo en la que Jorge Arturo Pérez presentó el video de la agresión, además de dos testigos quienes corroboraron los hechos; ante estos hechos, la Defensoría abrió el expediente DDHPO/705(01)/OAX/2024 y comenzó con las investigaciones.

En las diligencias se certificó el actuar de Vargas Jiménez quien destacan, si bien no agredió al reportero actuó de forma omisa, “faltando en lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala: -.. Todas las autoridades, en el ámbito de sus competendias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley-“.

Destaca la resolución que el haber intentando retirar al corresponsal de La Jornada del lugar donde se llevaron a cabo los hechos “representa una restricción al derecho a la información”.

Asimismo, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (Ddhpo) ordenó medidas de no repetición, “esta Defensoría considera necesario que se imparta un curso por personal calificado, especializado y con experiencia demostrada en derechos humanos, a fin de sensibilizar al personal adscrito a la Coordinación de Delegados de Paz Social.