ESTADOS

Asume Alejandro Armenta la gubernatura de Puebla

El morenista Alejandro Armenta Mier rindió protesta este sábado como nuevo gobernador del estado de Puebla. La mayor parte de su discurso lo dirigió a prometer una nueva política de seguridad pública a la que definió que será “sin medias tintas” y que establecerá coordinación con seis estados vecinos para desarrollar un centro de reacción rápida en contra de la delincuencia, como una manera de disminuir la incidencia delictiva en la entidad.

En las instalaciones del Centro Expositor, en la emblemática zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Armenta Mier estuvo cobijado por la plana mayor de la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán, así como de sus compañeros gobernadores, entre ellos la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la ministra Lenia Batres, un grupo de senadores liderados por Gerardo Fernández Noroña, dirigentes de partidos y alcaldes. Además de representantes del sector empresarial, rectores de universidades, líderes migrantes, luchadores sociales y dirigentes campesinos.

Ante miles de asistentes e invitados especiales, el nuevo mandatario presentó su “Visión de Gobierno 2024-2030”, fundamentado en 11 ejes prioritarios: Seguridad, Salud, Campo, Turismo, Educación, Desarrollo Sustentable, Infraestructura, Tecnología, Electromovilidad y Bienestar.

Al hacer uso de la palabra, afirmó que «hoy en Puebla inicia formalmente el segundo piso de la Cuarta Transformación, con el humanismo mexicano y la bioética social».

En materia de seguridad, afirmó que en Puebla seguirá la directriz de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con acciones contundentes. Al respecto, Armenta Mier puntualizó que seguirá los cuatro ejes en materia de seguridad establecidos por el gobierno de México: Inversión en programas sociales, culturales y educativos para prevenir la delincuencia desde su origen.

Además, agregó que fortalecerá la vigilancia en los municipios mediante módulos de reacción rápida y patrullajes coordinados; implementará sistemas avanzados de monitoreo y análisis para prevenir y combatir el delito de manera eficiente.

Y finalmente, el gobernador afirmó que trabajará estrechamente con los tres niveles de gobierno para garantizar una estrategia de seguridad cohesionada y eficaz.

En materia de salud de mujeres, el gobernador anunció que se abrirá la Clínica de Maternidad y una Clínica de Salud Mental para menores, así como una Unidad Básica de Rehabilitación en condiciones óptimas, para cada uno de los 217 municipios, en concordancia con los lineamientos de la «República Sana» del gobierno federal.

En cuanto al agro poblano, Armenta Mier consideró que “el campo es el alma de Puebla y motor económico del estado». En ese sentido, Alejandro Armenta dijo que el compromiso de su gobierno es hacer justicia para el campo poblano, con la generación de oportunidades para los campesinos que alimentan al estado y al centro del país.

«Trabajaremos de la mano del gobierno de México para darle continuidad al programa Sembrando Vida. Le haremos justicia al campo poblano”, afirmó poniendo en marcha el Programa de Extensionismo Agrícola más grande de la historia.

Dando cumplimiento al proyecto de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, también refrendó su compromiso de contribuir desde Puebla, para que México sea una potencia científica y de innovación.

“Puebla está preparada para sumarse a ese reto. Crearemos la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad en San José Chiapa, que servirá como centro nodal de conectividad con todo México, bajo la Coordinación Nacional”, anticipó.