ESTADOS

Incautan un millón de productos chinos en tiendas de Sonora

El gobierno de Sonora, en colaboración con la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Protección Intelectual (IMPI) incautó alrededor de un millón de artículos de procedencia ilícita.

En conferencia de prensa, Alfonso Durazo Montaño, junto al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que esta acción formó parte del “Operativo Limpieza”, misma que busca legalidad y certeza jurídica en la introducción de mercancías y que comenzó la semana pasada con un operativo en Plaza Izazaga de la Ciudad de México.
El operativo de esta mañana, señaló el gobernador, se llevó a cabo en Hermosillo, Sonora, en tres puntos específicos y los productos incautados tienen un valor de aproximadamente 150 millones de pesos. Mismos que provienen de Asia, principalmente de China.
Sobre el origen de la mercancía, Ebrard enfatizó en qué no se trata de un operativo en contra de un país en específico, sino de acciones concretas contra actividades ilegales dentro del territorio mexicano.
“No es contra un país, son acciones contra acciones ilícitas en nuestro territorio. Es política interior de México, hacer valer la ley mexicana”, aseguró.
Para el titular de Economía, el operativo de este martes se trata de la acción más importante contra el contrabando en todo lo que va de este siglo.
“Para dimensionar, se trata de tres veces lo que se decomisó en la Plaza de Izazaga. No hay precedente de acción como la de hoy, no es una palmadita, es una acción que demuestra determinación y acción. Es una acción decisiva que marca un cambio de reglas”, apuntó.
Tal y como sucedió con la Plaza Izazaga, se informó que los edificios donde se llevó a cabo el operativo de Sonora también se enfrentarán a la extinción de dominio.
“Solicitaremos la extinción de dominio. No es posible que los propietarios digan que no sabían sw toda la actividad de contrabando y piratería que hay en esos lugares. El que se beneficia de la actividad ilegal se le aplica extinción de dominio, para eso se hizo esa ley”, concluyó.
La avenida Matamoros, en el cruce con Luis Encinas, se convirtió en un punto neurálgico de las intervenciones, donde efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, Guardia Nacional, y policías estatal y municipal aseguraron la zona y cerraron el paso vial. Personal de la Secretaría de Economía y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) supervisó el traslado de la mercancía confiscada en bolsas negras hacia un tráiler dispuesto para el operativo.Escenas similares se replicaron en otros dos puntos estratégicos: un establecimiento ubicado en el bulevar Kino y Gómez Farías, y otro al norte de la ciudad, sobre el bulevar Colosio y Solidaridad.