Transportadoras turísticas en Cancún prevén cierre de año con caída del 30% en operaciones por baja afluencia de pasajeros
Debido a la caída en el flujo de pasajeros a partir de la temporada de verano que se extendió hasta octubre, las transportadoras turísticas que operan en el Aeropuerto Internacional de Cancún cerrarán el año con un decremento del 30 por ciento, y aunque esperan un repunte en diciembre, no será suficiente para una recuperación.
Tras un sondeo entre empleados del sector, entre ellos Carlos Ríos Marín, coincidieron en señalar que desde agosto tuvieron que reducir el número de unidades que operan en el aeropuerto debido a que no es rentable mantener el 100 por ciento de sus operaciones ante el alto costo de la gasolina.
Por su parte, Armando Carmona Silva, chofer de una unidad de transporte, señaló que las operaciones cayeron en un 40 por ciento, lo que obligó a la empresa a recortar personal y esperan recontratarlos a finales de noviembre.
“Nosotros contamos con 150 unidades para trasportar a los turistas que llegan al aeropuerto, pero ante la baja afluencia de viajeros, solo movimos el 50 por ciento de los vehículos, indicó Josefina García Novelo, quien es el primer contacto con los viajeros que traen las tour operadoras de Canadá y Estados Unidos.
Por su parte, Kenia Orozco Estrada, vendedora de boletos para transporte turístico en los estands que operan en las llegadas nacionales, dijo que las ventas cayeron en un 30 por ciento desde la temporada de verano y comenzarán a repuntar la segunda semana de noviembre, por lo que esperan que en diciembre aumenten en un 80 por ciento.
“La llegada de turistas comienza a tener un mayor movimiento en las últimas semanas de noviembre, eso nos irá beneficiando, pero aun cuando logremos aumentar a un 75 a 80 por ciento los traslados, cerraremos con un déficit por lo que viene arrastrando el sector”, indicó Gael Curiel Vargas, trabajadora de una tour operadora.
Ante ellos, los entrevistados recalcaron que, si bien al inicio del año el flujo de viajeros se mantuvo, a partir del verano comenzó la caída que provocó que la mayoría de las transportadoras turísticas pararan sus unidades desde un 10 al 50 por ciento, dependiendo de su parque vehicular, porque no era rentable mantenerlas en circulación.