Javier y Elizabeth: dos historias de la Fidelidad
Por: Luis Ramírez Baqueiro
“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. – Victor Hugo.
Vaya sorpresa que ha causado la designación por parte de las bancadas del Congreso Federal, del diputado veracruzano Javier Herrera Borunda como presidente de la Comisión de Vigilancia de la misma Cámara.
Javier Herrera –heredero de una casta política encabezada por su padre el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y su desaparecida esposa Rosa Borunda, quienes se conocieron haciendo política- llegará a una de las comisiones más importantes de San Lázaro, en pago al extraordinario aporte que el Partido Verde Ecologista de México realizó en el pasado proceso electoral.
Arropado por el Coordinador Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, Herrera Borunda, asume el encargo a sabiendas de que dicha posición le dará acceso al mismísimo reino de los cielos, pues será el responsable de calificar la recién concluida administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también de convalidar las cuentas públicas a la misma presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
¿Será que dicho encargo fue consultado con la gobernadora electa Rocío Nahle García?
Sin lugar a dudas que resalta en su designación y evento de toma de protesta como titular de la misma Comisión Permanente –una de las 5 más valiosas del Congreso- del mismo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Param, así como de legisladores de Morena veracruzanos, que en su momento seguramente serán aliados o contrincantes en el proceso natural de sucesión en el 2030.
Así que la presencia del Senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna entre otros, es sustancial, pues demostraron altura política y cortesía política, o en los mensajes codificados del rito político, se apersonaron a saludar al futuro delfín de la fidelidad.
Resalta que mientras el heredero de fidelismo tomará protesta, otra ex integrante de aquel periodo, sucumbiera a los embates políticos que se generan de cara a la llegada de un nuevo Congreso Local.
Y es que la ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García fue literalmente corrida de su pretensión de llegar al Edificio de la Avenida Encanto en la capital del Estado, como resultado de la vía plurinominal que en la cúpula del Partido del Trabajo (PT) le habían designado, pasándose por alto a militantes de abolengo y mucho mayor trayectoria político partidista al interior de dicho instituto político.
Así fue como el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), emitió la sentencia TEV-JDC-209/2024 interpuesta por el mismo líder estatal del partido, Vicente Aguilar Aguilar en contra de la asignación de una curul plurinominal en la persona de la ex priista Elízabeth Morales García, aludiendo que como en antaño ahora por el tema de la equidad de género se había abusado dejando fuera al militante barón del PT.
Queda demostrado que la Ley es la Ley, y muy a pesar de querer torcerla a favor de las féminas, si el tema de la representación viola el concepto de equidad e imparcialidad, el tema va para atrás.
Hoy despertamos con el mismo cumplimento de dicha sentencia por parte del mismo Organismo Público Local Electoral (Ople Veracruz) a pesar de las pataletas y amenazas emitidas por la misma Morales García, quien anunció que irá ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar le sea devuelta la curul.
Lo cierto es que donde no te quieren y te lo observan las mismas autoridades, son señales claras de replantearte tu tiempo y tu momento en la vida pública del estado y tu país.
Dos historias de la fidelidad, con finales muy distintos. ¿o usted qué opina?
Al tiempo.