ESTADOS

Banco de Alimentos proyecta un «Jalisco sin hambre» en una década

Con el apoyo del sector empresarial, el Banco de Alimentos de Guadalajara (BAMX) proyecta reducir la cifra de 1.2 millones de personas en carencia alimentaria que, según Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) hay en el estado y alcanzar un «Jalisco sin hambre» en los próximos 10 años, afirmó su presidente, José Luis González Iñigo.

«Si somos ocho millones la población de Jalisco, estamos hablando de un 15% (en carencia alimentaria). El alimento que está disponible en Jalisco, ya sea que se produce en el campo y no logra salir de ahí por diferentes razones…más lo que generosamente nos entregan las cadenas de autoservicio, y lo que el Banco de Alimentos con sus propios recursos genera con la cuota de recuperación y con donaciones, podemos atender actualmente, de ese millón 200,000 personas, un 13 o 14%», detalló el empresario.

Explicó que el objetivo del Banco de Alimentos es alcanzar las 100,000 familias beneficiadas con un promedio de 4.5 integrantes, lo que representaría apoyar a 450,000 personas; es decir, un 35% de la población con carencia alimentaria.

«Esto, mas la cantidad de gente que entrega alimentos por otros conductos, más los esfuerzos del gobierno del estado y los gobiernos municipales, más el crecimiento económico, yo creo que en un término de 10 años podríamos pensar en un verdadero Jalisco sin hambre, podríamos aspirar a números muchísimo mejores de los que tenemos actualmente», enfatizó González Iñigo.