INTERNACIONAL

Rusia dice que no se puede menospreciar riesgo de confrontación entre potencias nucleares

Rusia advirtió este jueves de que no se puede menospreciar el riesgo de confrontación militar directa entre potencias nucleares, en alusión los paralelismos entre la tensión estratégica actual con Occidente y la Crisis de los Misiles de Cuba (1962).

«Ahora no se puede menospreciar el peligro de una confrontación militar directa entre potencias nucleares. Lo que ocurre no tiene análogo en la historia», dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa.

El diplomático ruso, cuyas declaraciones coincidieron con la primera visita a Ucrania del nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que el mundo avanza «por un territorio político y político-militar inexplorado».

Riabkov resaltó que «nadie debe albergar ninguna duda de que nosotros actuamos con confianza y de manera absolutamente irreprochable».

«La cuestión es si las personas en la otra parte son capaces de valorar con sensatez las consecuencias de su conducta», añadió.

Recordó que la Crisis de los Misiles, que tuvo lugar entre Estados Unidos y la Unión Soviética en octubre de 1962, fue «cuando la humanidad se encontró al borde del comienzo de una guerra nuclear y literalmente estuvo a horas de una decisión que podría haber cambiado todo el curso de la historia de la civilización».

A su vez, aseguró que Rusia se opone «categóricamente» a unas futuras negociaciones estratégicas con Estados Unidos -para la firma de un nuevo tratado de desarme START- «sin condiciones previas».