Pueblos Mágicos necesitan inversión y promoción efectiva
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), Sergio González Rubiera, consideró que aunque el distintivo de Pueblos Mágicos es un programa positivo, de poco sirve si no hay promoción y no se invierte en infraestructura turística.
Refirió que todos los esfuerzos que se hagan para incentivar el flujo de viajeros son bienvenidos, pero si no hay una estrategia que los haga visible y no se crean productos turísticos para anclar a los viajeros, realmente no se tienen los resultados esperados.
“A nivel nacional hay Pueblos Mágicos que no tiene la infraestructura turística, entonces quienes visitan estos lugares únicamente van para la foto y hasta ahí, no hay productos turísticos que los obligue a quedarse más de un día”.
Señaló que en el caso de los destinos del Caribe Mexicano con ese distintivo que son cuatro (Bacalar, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum) tienen cierta ventaja por la infraestructura hotelera, pero se requiere una mayor promoción y más productos turísticos que realmente ofrezcan una experiencia única a los visitantes.
González Rubiera, insistió en que se tenga esos distintivos es un buen esfuerzo, sin embargo, aquí lo importante es que se invierta en mejorar la imagen de los Pueblos Mágicos, en generar productos de acuerdo con sus atractivos y sobre todo destinar recursos para su promoción.
“Si partimos en que no hay promoción institucional, no solo para los Pueblos Mágicos, sino para los destinos en general, desde ahí empezamos mal. Desde que desapareció el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se está en desventaja con otros destinos”.
Recalcó en que la promoción es pieza clave en todos los destinos, sean Pueblos Mágicos o no, entonces si se parte de origen, el que no haya recursos para estar a la altura de otros destinos turísticos, se va perdiendo competitividad, el tema es ser visibles en todos los mercados y cuidar la imagen.