Fallas en aeronaves, afectación principal para la baja ocupación turística durante verano
El director ejecutivo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turismos AC (Acotur), Jesús Calahorra, admitió que desde antes del verano sabían que no se iban a cumplir las expectativas de la temporada, ya que Expedia una de las agencias de viajes con mayor presencia en Estados Unidos, los alertó que faltaban 1.3 millones de asientos derivado del mantenimiento de los aviones.
Explicó que la fallas en las aeronaves fue el detonante principal para la baja ocupación, de hecho, esos asientos faltantes representan la caída en el flujo de viajeros hacia el Caribe Mexicano, lo cual finalmente repercutió no solo en la ocupación hotelera sino en todos los servicios que se ofrecen a quienes visita los destinos de Quintana Roo.
“En una de las tantas reuniones que suele tener el sector con las agencias de viaje, Expedia nos adelantó que en verano faltarían 1.3 millones de asientos en los aviones, porque estaban en mantenimiento, lo cual finalmente nos impactó”.
Comentó que la información referente a las fallas de las aeronaves vaticinó lo que sería la temporada, pero no a qué grado, pues pensaban que el mantenimiento duraría menos y poco a poco se liberarían los asiento; sin embargo, tardó más de los que se esperaba y se reflejó en los números.
Ante este descalabro, mencionó que ha intensificado las campañas a través de las plataformas digitales y vía mailing para volver a enganchar a los turistas sobre todo de Estados Unidos y Canadá, que son los principales mercados del Caribe Mexicano, por lo que confían cerrar el invierno con los mismos números que el año pasado.
“Los hoteles incrementaron hasta en un 3 a un 5 por ciento los recursos destinados a la promoción mediante estrategias de marketing digital, estamos trabajando a tambor batiente para cumplir las metas y concluir el año con buenos resultados, confiamos en que cumpliremos la metas”.
Comentó que, aunque las aerolíneas siguen en el proceso del mantenimiento de los aviones, ya comenzaron a liberar asiento y eso les da esperanza de que la temporada decembrina será exitosa, muy similar al 2023.