COLUMNISTAS

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA NO ME PESA, ES MI HERMANO*

DRA. ZAIDA ALICIA LLADÓ CASTILLO

Al acercarse en unos días más, el “Día del Hermano” (5 de septiembre) y por el hecho de que hoy, Dios ha llamado a su presencia a una hermana mía-a quien mucho ame y me ha dolido su partida-, pretendo llenar ese vacío reflexionando sobre lo mucho que significa un hermano o hermana, en la vida de cada uno. 

Una vez escuché a un sacerdote decir que: “el mayor regalo que Dios y nuestros padres nos dan, son los hermanos” … porque…ellos son nuestros amigos, aliados, consejeros, incluso nuestros mejores “sparring” que tienen que tolerar nuestros enojos y frustraciones a veces injustamente. Pero, por otra parte, como dijera Susan Scarf Merrell: “nuestros hermanos y hermanas están siempre ahí desde el amanecer de nuestras vidas, hasta el inevitable atardecer”.

Por eso en los momentos duros, cuando, ya sea por un apuro o enfermedad nos necesitan, es cuando uno debe recurrir a ese llamado-haciendo a un lado diferencias o enojos previos-, tan solo para estar con ellos, entendiéndolos, apoyándolos, respetándolos y sobe todo… amándolos. Porque, como dice la canción:  ellos nunca serán una carga, ellos no pesan, son nuestros hermanos.

Y justamente esta última frase, fue el motivo de una melodía hermosa e inolvidable que se podría interpretar como un himno a la hermandad, denominada “He ain´t heavy, hes my brother” (él no es una carga, él es mi hermano), y fue un éxito en las décadas de los 70s y 80s, no perdiendo vigencia porque se continúa escuchando.

Fue escrita por Bobby Scott y Bob Russell y grabada por primera vez por Kelly Gordon en 1969. Y aunque hay varias versiones de cómo se inspiró, la historia da crédito a la Casa-Hogar “The Boys Towns” – en Omaha, Nebraska- en la que un sacerdote llamado Edward Flanagan, quien en 1917 la dirigía, realizaba una obra social hermosa con niños y jóvenes en situación de calle y huérfanos exiliados de otros países en guerra.  En ese albergue eran recibidos para darles techo, alimento y educación, integrándoles a una gran familia de hermanos de vida y con ello construirles un mejor futuro.

En 1921, la historia también remite a una fotografía de 2 adolescentes de esa Casa-Hogar, en la que uno de ellos carga a otro, -al que se le dificultaba desplazarse pues usaba aparatos ortopédicos-, y el compromiso moral de la hermandad era que siempre hubiera un compañero que, por amor, ayudara a cargarlo. Esa imagen quedó grabada en una fotografía y ya en 1941 quedó como el emblema de la propia casa-hogar, pero agregándole la frase: “He ain´t heavy, Father…hes my brother” (él no es una carga, Padre, él es mi hermano).

Como decía antes, fue en la década de los 60s, que Scott y Russell hacen la letra y melodía y Gordon la grava. Pero el éxito mayor vino cuando es interpretada por The Hollies en 1970, un grupo británico que desde su origen en 1962 contó con excelentes músicos, entre ellos Allan Clake , Elton John (en sus pininos) y Graham Nash (que después formaría el grupo Crosby, Stills, Nash and Young) entre otros que permanecieron por poco tiempo y que al irse a formar los propios , fueron reemplazados por figuras de excelente nivel que incluso competían con The Beatles en el momento.

Finalmente, The Hollies, con Allan Clake, Tony Hicks, Terry Silvester, Bernie Calver y Boby Elliot, por su estilo especial de interpretarla, la llevan al éxito en esa década, a tal grado, que pasa a Norteamérica para ser cantada por otros músicos de gran fama como Niel Diamond, Olivia Newton -John y The Osmonds. La melodía hacía eco de lo que daban cuenta las noticias en esos tiempos de la solidaridad de los soldados que, en el campo de batalla, en los últimos años de la Guerra de Vietnam, recogían a sus compañeros o hermanos de lucha, -heridos o muertos-, cargándoles en las espaldas para regresarlos a su país de origen. La letra dice:

Largo es el camino, con muchas curvas sinuosasque nos conducen a quién sabe dónde… a quién sabe dónde…

Pero yo soy fuertesuficientemente fuerte para sostenerlo a él. Él no es una carga, él es mi hermano.

Y así vamossu bienestar es mi preocupaciónél no es una carga que tenga que soportarlograremos llegar, porque sé que él no me estorbará…

Él no es una carga, es mi hermano.

Si estoy completamente abrumado, es por la tristeza de que los corazones de todos no estén llenos de felicidadde amarse los unos a los otros…

Es un largo, largo es el caminodesde el cual no hay retorno…y, mientras estamos en el camino hacia allá ¿por qué no compartirlo? la carga no me oprime en lo absoluto.

Él no es una carga, es mi hermanoél es mi hermanoNo es una carga, es mi hermano

Y, ¿por qué tanta importancia a una melodía? “He ain´t heavy, hes my brother”, se hace  importante por su historia y su mensaje,  al convertirse en un himno a la solidaridad y al amor fraterno, mismo que nos hace reflexionar sobre el valor de los lazos de amor que existen entre los hermanos o hermanas de sangre y de  vida, que son muy fuertes y que solo se dimensiona cuando se van antes, dejando una sensación de vacío que solo se llena con los buenos recuerdos y aprendizajes compartidos y que quedarán grabados, por siempre,  en el corazón.

Por todo ello, deseo que este próximo Dia del Hermano o Hermana, (sin importar los vínculos), se convierta en una fecha propicia para perdonar, buscar o disfrutar de la compañia de estos, para demostrarles lo mucho que significa su presencia, ofreciéndoles nuestra gratitud por todo lo que nos han dado en la vida…no olvidando que,  si los lazos con ellos se cultivan en el amor honesto y respetuoso, ellos serán los primeros que estarán ahí cuando les necesites, quienes te levantarán cuando caigas, quienes te defenderán y te darán cariño, cuando nadie más lo hará por ti.

Hasta la próxima

*A mi hermana Laura Esthela (EPD)